Senamhi pronostica lluvias y descargas eléctricas para el 12 de noviembre en Lima, Huánuco y otras diez regiones

El nuevo fenómeno meteorológico iniciará al promediar el mediodía en varios departamentos del país, según el información difundida por la institución. Las autoridades de Huánuco han señalado que en las primeras horas de la mañana se detectó una leve llovizna

El Senamhi informó sobre la presencia de precipitaciones en Lima y otras regiones del Perú. (Senamhi)

A partir de la tarde de hoy, martes 12 de noviembre, Lima y otras 10 regiones del país comenzarán a registrar una serie de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, como lluvias, nieve, granizo y aguanieve, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El anuncio coincide con las fuertes lluvias registradas en Huánuco el último 11 de noviembre.

En su aviso meteorológico n.° 339, de nivel de peligro naranja, los departamentos con posible afectación serán, a parte de la capital peruana: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

Mañana y pasado miércoles este fenómeno meteorológico se mantendrá con nivel de peligro amarillo, pero alcanzará su pico el jueves 14 de noviembre, cuando ingrese a alerta naranja. El periodo de vigencia del aviso es de 59 horas seguidas.

Mañana comenzarán dos fenómenos meteorológicos peligrosos en varias regiones del Perú, advierte el Senamhi.

“El Senamhi informa, que desde el martes 12 al jueves 14 de noviembre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur”, indicó el organismo asdcrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, de acuerdo al pronóstico del Senamhi, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.

Aunque en el aviso meteorológico no se especifica, la posible afectación de las precipitaciones serían en la zona provincia de Lima, específicamente la que colinda con Junín y Huancavelica, y no en la metropolitana.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro”, detalló la institución.
El Senamhi extendió su aviso meteorológico para informar sobre la ocurrencia de posibles precipitaciones en Lima y regiones. (Andina)

Para hoy martes, se esperan acumulados cercanos a los 13 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores próximos a los 14 mm/día en la sierra sur.

“El miércoles 13 de noviembre se esperan acumulados cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 14 mm/día en la sierra sur”, acotó el Senamhi.

En tanto, el jueves 14 de noviembre, cuando se alcance el nivel de peligro naranja, se esperan acumulados cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 17 mm/día en la sierra sur.

El inicio del evento meteorológico está proyectado para las 12:00 horas de hoy y finalizará a las 23:59 horas del jueves 14 de noviembre.

“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi.

Cabe señalar que la alerta naranja se refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos catalogados como ‘peligrosos’.

Alerta naranja en la selva

La institución también emitió su aviso meteorológico n.° 340, de nivel de peligro naranja, que pronostica el inicio de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva peruana a partir de hoy.

La selva presenciará lluvias y fuertes vientos. (Foto: Andina)

“El Senamhi informa que, desde el martes 12 al jueves 14 de noviembre, se espera lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h”, detalló.

Las regiones con posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Para hoy, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 55 mm/día en la selva norte, próxima a los 60 mm/día en la selva central y valores sobre los 65 mm/día en la selva sur.

Mientras que, para mañana miércoles 13 de noviembre, se calculan acumulados de lluvia cercanos a los 55 mm/día en la selva norte, próxima a los 60 mm/día en la selva central y valores sobre los 65 mm/día en la selva sur.

El martes 29 de octubre, se esperan acumulados, próximos a los 18 mm/día en la sierra norte, según el Senamhi. (Andina)

Nuevo friaje en la selva

El Senamhi, además, advirtió la llegada del vigésimo primer friaje en la selva peruana, a partir de mañana, miércoles 13 de noviembre, con una duración hasta el jueves 14.

“Se registrará el descenso de la temperatura nocturna de ligera a moderada intensidad en la selva, debido vigésimo primer friaje del año. Este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h”, pronosticó la institución.

La parte selva de Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín y Ucayali figuran como las localidades con posible afectación de este evento meteorológico.

Para el miércoles 13 de noviembre se prevén temperaturas mínimas entre los 19°C y 20 °C para selva centro y sur.

Mientras que, para el jueves 14 de noviembre, se proyectan temperaturas mínimas entre los 19°C y 20 °C para selva centro y sur.

Huánuco afectado

Reportes del Senamhi anuncian más precipitaciones para el 12 de noviembre por lo que las autoridades se preparan para posibles afectaciones. (Fuente: RPP)

Durante la noche del 11 de noviembre, Huánuco se vio afectado por fuertes lluvias que provocaron huaicos en algunas localidades. La más afectada ha sido Amarilis y el alcalde de la zona ha confirmado que 30 viviendas son ahora inhabitables y 300 ciudadanos han sido afectados. Miembros de las Fuerzas Armadas llegaron hasta la zona para apoyar con la limpieza, pero hacen faltan más maquinaria pesada para culminar con las labores. Se estima que las calles quedarán limpias en cinco días.