El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, quien es abogado de profesión, mencionó ante los medios de comunicación que voluntariamente renunciará al secreto de sus comunicaciones. Considerando su palabra, la Fiscalía lo ha citado en reiteradas ocasiones, pero en todas ha solicitado su reprogramación, advirtió Punto Final.
De acuerdo a la carpeta fiscal número 203-2024, a la que accedió el dominical, el titular del Mininter ha demostrado una actitud evasiva. Al estar en etapa preliminar, es importante que su anunciada predisposición sea demostrada, pues el plazo de 120 días dado en el marco de la investigación por el presunto delito de abuso de poder concluye el próximo 29 de noviembre.
Como se recuerda, el Ministerio Público inició diligencias en su contra partir del audio que se le atribuye y en el que se solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes, fundador y conductor de La Encerrona. De acuerdo al titular de la entidad, Juan Carlos Villena, desde el momento en el que fue notificado, “diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra nosotros”.
Las reprogramaciones
El 29 de agosto, el ministro del interior Santivañez fue citado por la Fiscalía de la Nación para autorizar la revisión de su historial de llamadas; sin embargo, a través de su abogada Virginia del Pilar Naval pidió reprogramar la diligencia debido a que se encontraba de viaje en la región Ucayali. Posteriormente, el 11 de setiembre, mencionó que no podría asistir debido a una reunión del Consejo de Ministros.
Para el 1 de octubre, la Fiscalía había pedido su asistencia a fin de que participe en una diligencia que permitiría escuchar y transcribir los audios entregados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como “culebra”, en un USB, pero tampoco asistió.
“Se deja constancia de la inconcurrencia del investigado Juan José Santiváñez, pese a encontrarse debidamente notificado para la diligencia de verificación y transcripción de soporte programada a las 14:30 horas”, dejaron sentado.
En el marco del levantamiento del secreto de sus comunicaciones, se le volvió a citar con fecha del 2 de octubre, por tercera vez, pero la respuesta fue la misma: “El personal encargado de la mesa de partes de esta área especializada, ha dado cuenta que el citado investigado ha presentado un escrito solicitando la reprogramación de la misma, por encontrarse en una sesión de interpelación ante el Congreso de la República, motivo por el cual se declara frustrada la presente diligencia”.
En una cuarta ocasión, el ministro volvió a reprogramar la toma de su firma programada para el 4 de noviembre asegurando que se encontraba fuera de Lima: “El escrito presentado por el abogado del investigado Juan José Santiváñez, que solicita la reprogramación de la diligencia de autorización, de manera voluntaria, del levantamiento del secreto de las comunicaciones de su patrocinado, a razón que el día 4 de noviembre de 2024 [fecha programada para la diligencia], el investigado encontraba fuera de la ciudad de lima, por motivos laborales”, se lee en el documento al que accedió Punto Final.
Ante tantas reprogramaciones, el Ministerio Público optó por remitir un documento en el que solicitan que sean ellos quienes pongan la fecha y hora “a efectos de que personal fiscal se constituya al domicilio o despacho ministerial para recabar la firma del investigado, en el acta que corresponda.”
“Lo haremos en los próximos días”
Tras la difusión del reportaje y la notificación del Ministerio Público, el titular del Ministerio del Interior se pronunció desde una actividad oficial y aseguró que en los próximos días firmará el documento que permita el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
“Las cuatro oportunidades en las que he sido citado por el Ministerio Público, penosamente han coincidido con actividades oficiales, debidamente acreditadas con pasajes aéreos y citaciones previas; es más, como mi abogado lo declaró, el Ministerio Público tiene toda la potestad de haber requerido esto al Poder Judicial, cuestión que no lo ha hecho [sic]. En los próximos días seremos notificados para que nos tomen la firma de manera transparente”, señaló.