A tres años de su gestión parlamentaria, la congresista María Agüero es más conocida por su férrea defensa hacia el prófugo Vladimir Cerrón, secretario nacional del partido al que pertenece, haber sido declarada como persona no grata en Arequipa y haberse quejado en múltiples ocasiones porque su sueldo no le alcanzaba. Las polémicas alrededor de ella dieron paso a un nuevo capítulo que incluyó testimonios y allanamientos.
Las diligencias llevadas a cabo en su vivienda y despachos, mientras se encontraba en Venezuela, se realizaron en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores. De acuerdo al documento fiscal al que accedió Punto Final, la legisladora habría recolectado aproximadamente S/ 135 mil provenientes del 10% de la remuneración de su personal. Todo ello, a través de sus asesores Edson Flores Valencia y César de la Cruz Canales.
En declaración a la Fiscalía Esther Vásquez Macedo, auxiliar del despacho de Agüero, ofreció detalles de una reunión en la que De la Cruz explicó que necesitaban de aportes, provenientes de los sueldos de los trabajadores, para solventar gastos de la congresista. Refirió que el monto iba a ser destinado a “alimentación como snacks, bebidas y desayunos, y de logística, como gasolina para el vehículo”.
“Hubo hasta tres propuestas [de recorte], la primera de ellas fue de un monto alto, la segunda de ellas fue de un monto bajo y la tercera de ellas fue un monto que se estableció más o menos en proporción de lo que [cada uno] iba a recibir como sueldo, lo cual finalmente se aceptó por parte de todos los compañeros de trabajo“, mencionó.
“Una vez depositada la remuneración por parte del Congreso de la República, De La Cruz Canales decía ‘no te olvides del aporte que se acordó’, frente a lo cual yo fui a un cajero y luego de retirar el efectivo le di un monto del diez por ciento”, agregó.
Los testimonios
Al testimonio de Vásquez Macedo se le suman otros tres. Richard Medina Gómez, uno de los extrabajadores afectados, explicó la serie de depósitos que le realizó a De la Cruz, en los que escribió la palabra “Diezmo” como concepto de su transferencia.
El 21 de junio de 2022 transfirió a través del BBVA 891 soles. Días después, el 30 de junio, escribió “Diezmo Abono” y envió 450 soles. Lo mismo hizo cuando envió 1,300 soles bajo el concepto de “Diezmo Julio”, mil soles como “Diezmo Agosto” y 1,076 soles con la frase “Diezmo septiembre”.
Ivonne Anquise, otra de las mujeres a las que se le recortó el sueldo, indicó haber entregado dinero mediante aplicativo Yape, correspondiente a una colaboración al Partido Perú Libre y Lucette Mamani reconoció haber hecho dos transferencias bancarias en los meses de noviembre y diciembre de 2022 como una especie de apoyo partidario.
Según la resolución judicial, César de la Cruz movió un aproximado de 27 mil soles en transferencias y 64 mil en efectivo. Mientras que Flores Valencia, recolectó cerca de 44 mil soles provenientes de sus colegas de despacho, advirtió el dominical. Es decir, entre ambos suman un aproximado de S/135 mil.
“A mí no me ha llegado nada”
Consultada por el programa, la perulibrista descartó estar vinculada a los recortes salariales. “A mí no me ha llegado nada. Mis cuentas son transparentes”, declaró. Sin embargo, el Ministerio Público halló casi 30 mil soles enviados por De la Cruz hacia sus cuentas en abril de este año.
Infobae Perú intentó comunicarse con la legisladora a fin de obtener sus descargos, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.