La detención de una oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien es sincada de filtrar información a la banda criminal Los Pulpos y proveerles de armas y municiones, remeció a la institución. Sus propios colegas la detuvieron recientemente en la ciudad de Trujillo, en el norte del país, luego de un paciente trabajo de inteligencia que también teminó con la captura de otros dos agentes policiales.
Según la información oficial, la agente conocida con el alias de la Madrina sería pareja de Edwar Smit Medina Llerena, 27 años, Kukín, uno de los cabecillas de la organización delictiva dedicada a los delitos de extorsión, sicariato, secuestro y minería ilegal.
Las sospechas policiales apuntan a que esta mujer se habría desempeñado como una pieza clave dentro de la banda y servido para que se concreten diferentes actos criminales.
Además, según las investigaciones preliminares, la policía se habría encargado de coordinar ubicaciones, engañar a las posibles víctimas y facilitar los homicidios selectivos, típicos de la modalidad de sicariato. También se le sindica de planear ‘operativos de extorsión’.
Fue la Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) que viajo desde Lima a Trujillo para concretar este golpe contra la delincuencia organizada.
Durante el operativo policial también se detuvo a Samuel Yupanqui Aguilar (32) y Daniela Silvana Paredes (22), quienes serían cómplices del rankeado delincuente alias Kukin.
El coronel PNP Víctor Revoredo aseguró que estos malos elementos policiales lo único que hace es denigrar el uniforme.
“Denigran el uniforme policial y es la misma Policía que los captura como lo que son: delincuentes. Es la misma Policía, con el Ministerio Público, la que los interviene y los saca de circulación. A los buenos policías, como los que han intervenido, con nuestro mayor acá, le seguimos el ejemplo. Esos policías que denigran el uniforme y traicionan a la población no lo vamos a permitir”, señaló Revoredo.
De igual forma, el director de la región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, aseguró que los efectivos detenidos serán tratados con la “misma severidad” que cualquier delincuente e informó que se les está realizando un proceso administrativo disciplinario sumario.
“Nosotros sin ningún miramiento ni querer ocultar este mal paso, que han dado dos suboficiales, los hemos puesto a disposición. Van a ser tratados con la misma severidad que cualquier otro delincuente. Por otro lado, también se le está haciendo ya un proceso administrativo disciplinario sumario. Tiene que caerle la sanción que le corresponda con la mayor severidad, porque no podemos permitir un acto de traición de esta parte”, dijo.
Otro dos policía capturados
A parte de la Madrina, otros dos efectivos policiales fueron detenidos en las últimas horas por el mismo caso. Fueron detenidos la madrugada del último sábado cuando trasladaban en un patrullero de la Municipalidad Provincial de Trujillo a Medina Llerena, asindicado de pertenecer a una organización criminal rival de Los Pulpos.
La intervención ocurrió en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Se trata del suboficial de tercera Daniel Saavedra Carrión y el suboficial de segunda Anderson Horna Alvarado, quienes argumentaron que llevaban a ‘Kukín’ y sus acompañantes a su vivienda, en el distrito El Porvenir.
Sin embargo, la versión se debilitó cuando hallaron, dentro de un morral de cuero, dos armas de fuego: una pistola Glock con número de serie y una pistola sin marca ni número, ambas abastecidas con cartuchos, además de cuatro mil soles en efectivo.
A Saavedra Carrión, además, le encontraron una pistola con catorce municiones, dos proveedores adicionales y un chaleco antibalas de la PNP, mientras que Horna Alvarado portaba una pistola Taurus con cuatro municiones tipo punta hueca y un chaleco antibalas.
Fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo citadas por el portal Buena Pepa indicaron que ‘Kukín’ estaría implicado en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el Día del Padre. Este ranqueado delincuente peruano, además, habría participado en otros sonados hechos delictivos. Uno de lo sellos de Los Pulpos es usar chalecos de la PNP para cometer sus secuestros y hacer creer que se tratan de operativos oficiales.