La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría ser positiva para la economía peruana. Al menos esa es la opinión del canciller Elmer Schialer, que indicó que la relación entre el Perú y la potencia norteamericana no tendrá “ningún retroceso” en materia económica.
“No podemos leer el futuro. Podemos prever algunas cosas y prepararnos para ello, pero quisiera decir que no es la primera vez que le sucede esto al Perú. El caso de Obama fue exactamente el mismo. Él vino como un presidente saliente y entraba el señor Donald Trump, y la presidenta Boluarte lo felicitó. Fue de las primeras jefas de estado de la región que lo hizo por haber ganado las elecciones en Estados Unidos”, indicó Schialer en conversación con RPP.
El titular de la Cancillería también indicó que el Perú ya ha tenido relación previa con un gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump y que al país “no le fue mal” en ese periodo. Según Schialer, actualmente el Perú es más atractivo para Estados Unidos en materia de inversión.
“(...) estoy absolutamente persuadido que tampoco va a significar ningún retroceso de ninguna clase porque sabemos lo que queremos. Las circunstancias, los contextos han cambiado, pero han cambiado, para el Perú al menos, para mejor. Somos más interesantes ahora para los Estados Unidos que en el periodo anterior del señor Trump”, sostuvo.
El ministro de Relaciones Exteriores también indicó que aunque el puerto de Chancay sea una inversión de Cosco Shipping -empresa vinculada a China-, la infraestructura también representa una oportunidad para Estados Unidos.
“Nos ven como muy atractivos. Yo creo que allí vamos a coincidir en una serie de aspectos y áreas porque fíjese en los temas de infraestructura sabemos que tenemos oportunidades de alrededor de 150 millones de dólares en infraestructura de todo tipo, incluyendo las energéticas. Tenemos 50 000 millones por lo menos de oportunidades en minería, que son adicionales a estas. Y hay compañías americanas que están muy interesadas y que van a venir”, afirmó a RPP.
Joe Biden llegará al Perú por APEC
Aunque es el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden fue confirmado como uno de los asistentes al Foro APEC 2024. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó la presencia del mandatario en Lima durante los días del evento internacional.
“Irá a Perú y a Brasil para atender a las conferencias (...). No tengo más información más allá de eso, pero puedo confirmar que el presidente asistirá”, mencionó.
La reunión de líderes del APEC se desarrollará en Lima, entre el 14 y 16 de noviembre. En horas previas, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, sostuvo en el país no iba a haber “ninguna dificultad” para la presencia del jefe de Estado norteamericano.
Al menos 16 líderes mundiales vendrán al Perú
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, anunció que el país ha invertido entre 30 y 32 millones de dólares para organizar el próximo encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima del 14 al 16 de noviembre. Esta inversión ha beneficiado a diversos sectores económicos, como hoteles, centros de convenciones y servicios de transporte.
Durante una conferencia de prensa, Schialer, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Raúl Pérez Reyes, confirmó la participación de 16 líderes de las economías miembros del APEC, entre ellos presidentes y primeros ministros. Además, 19 de las 20 economías que conforman el foro estarán representadas en el evento.