La Policía Nacional del Perú llevó a cabo un importante operativo durante el fin de semana denominado “Impacto” en el conocido emporio comercial de Gamarra, deteniendo a 13 individuos implicados en presuntos delitos de extorsión y cobro de cupos. Este accionar de las autoridades responde a las numerosas denuncias de comerciantes y vendedores ambulantes, quienes aseguran haber sido víctimas de estos delitos para poder operar libremente en la zona. Con información de 24 HORAS se resalta que cerca de 600 agentes participaron en esta operación.
El general Marco Conde, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), detalló las modalidades de estos delitos: “Los detenidos habrían estado involucrados en prácticas de ‘chalequeo’, donde cobraban a comerciantes para garantizar que no serían retirados o amenazados”, indicó Conde a 24 HORAS. De acuerdo con este medio, el objetivo principal del operativo era desmantelar estas redes delictivas que han generado un clima de inseguridad entre los comerciantes.
En medio de esta intervención, se trasladó a aproximadamente 150 personas desde las cercanías del Parque Cánepa a la sede de Dirincri para someterlas a un control de identidad, se informó a través del medio televisivo 24 HORAS. Para fortalecer la seguridad en el área, se instaló un módulo de Migraciones en la avenida España, facilitando la revisión de documentación y el estatus migratorio de los intervenidos.
La División de Investigación de Robos, bajo el liderazgo del coronel Juan Carlos Montúfar y en colaboración con la Región Policial Lima y otras unidades especializadas como GRECCO, encabezó el operativo. Según las pesquisas preliminares citadas por 24 HORAS, los delincuentes exigían montos que oscilaban entre S/2.000 a S/5.000 (aproximadamente entre USD 518 y USD 1.295) a los comerciantes para “limpiar” el área de vendedores ambulantes o para permitirles operar, si no se realizaban los pagos
“Este operativo se ha realizado para capturar a estos delincuentes que tanto daño hacen a la ciudadanía”, destacó el general Marco Conde en una declaración a la prensa recogida por 24 HORAS. La acción efectiva de las autoridades busca devolver la tranquilidad y seguridad a las millas de comerciantes que ven afectadas sus actividades diarias debido a constantes amenazas y extorsiones en Gamarra, un área de gran actividad económica en la capital peruana.
Además, se ha subrayado en varios medios que las actividades delictivas en Gamarra no son nuevas y han venido escalando en organización y violencia. Comerciantes y ciudadanos han estado demandando desde hace tiempo una respuesta contundente por parte de las autoridades. Conde, en diálogo con 24 HORAS, declaró que la operación busca ser un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado que afecta a los trabajadores honestos de Gamarra.
Este operativo es parte de un esfuerzo más amplio para combatir el crimen en Lima, y se espera que nuevas acciones sean implementadas en otros sectores críticos de la ciudad. La respuesta de la comunidad comercial ha sido de alivio, aunque persiste la inquietud por la posibilidad de represalias por parte de los grupos delictivos que han sido desarticulados. Las autoridades se han comprometido a mantener una vigilancia constante y apoyo a los afectados para promover un ambiente seguro y libre de amenazas en el emporio comercial.
Esta iniciativa representa un avance significativo en la lucha contra la extorsión y el crimen en uno de los centros neurálgicos de actividad económica en Perú. Sin embargo, expertos consultados por 24 HORAS instantánea a que se mantenga la presión sobre estas redes delictivas para garantizar la seguridad a largo plazo.