La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó hoy el plan operativo Navidad Segura 2024, una estrategia de seguridad enfocada en proteger a los miles de ciudadanos y comerciantes que se desplazan por las principales zonas comerciales de Lima durante las festividades de fin de año.
Más de 750 efectivos serán desplegados en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, tres puntos neurálgicos donde el tráfico de personas se incrementa considerablemente en diciembre.
Este operativo se llevará a cabo con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que también colaborarán en el monitoreo y vigilancia de las zonas. Según el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy, el plan no solo busca resguardar la seguridad de los compradores, sino también la de los comerciantes y sus empleados.
El operativo tiene un componente tecnológico clave: la sincronización de las cámaras de videovigilancia de la Central 105 de la PNP con el sistema de la Municipalidad de Lima. Este esfuerzo de colaboración permitirá una mejor coordinación para la identificación de posibles riesgos o incidentes. “Este trabajo articulado desde febrero ha permitido mejorar la vigilancia y la seguridad en estos puntos comerciales tan importantes para la economía de la ciudad”, destacó el general Monrroy.
Los efectivos de la División Policial Centro 1, apoyados por unidades especializadas como el Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, Grupo Terna y la Unidad de Servicios Especiales (USE), estarán distribuidos por turnos durante todo el mes de diciembre. Estos agentes tendrán la misión de patrullar las calles, vigilar los establecimientos y actuar rápidamente ante cualquier situación que requiera intervención.
En palabras del general Monrroy, el compromiso de la policía será total para ofrecer un ambiente de seguridad y tranquilidad a los limeños y visitantes. “Este operativo tiene el objetivo de que todos los ciudadanos puedan realizar sus compras con la confianza de que la policía está presente y actuando de manera efectiva”, añadió.
A través de este esfuerzo conjunto, las autoridades buscan que las fiestas de fin de año se desarrollen sin contratiempos y con el respaldo de un operativo que refuerza la seguridad en los puntos de mayor afluencia de la ciudad.
El agente PNP instó a la ciudadanía a evitar traer niños o adultos mayores a estos conglomerados comerciales durante las fiestas de fin de año, para que su desplazamiento se realice con total normalidad. “Nosotros le pedimos a los señores ambulantes que liberen las vías de acceso y de evacuación, para evitar una tragedia”, remarcó.
Drones con visión nocturna
Abdul Miranda, funcionario de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, ha destacado la implementación de drones para vigilar las zonas críticas del centro de la ciudad durante las festividades navideñas.
El plan de seguridad, que se activa en las semanas finales de diciembre, es una respuesta a la creciente afluencia de personas que visitan esta importante zona comercial. La Municipalidad de Lima ha coordinado con la Policía Nacional y ha incorporado tecnología avanzada para asegurar el orden y la protección de comerciantes y ciudadanos.
Entre las herramientas tecnológicas, los drones juegan un papel crucial al realizar patrullajes aéreos en tiempo real. Equipados con visión nocturna y sensores de calor, estos dispositivos permiten detectar irregularidades, como el almacenamiento ilegal de mercadería en techos, y transmitir imágenes a la central de videovigilancia.