El cantante de cumbia Jonathan Sarmiento, conocido artísticamente como John Kelvin, fue liberado la noche del sábado luego de haber sido detenido por presunta agresión física a su pareja, Glenda Rodríguez. El intérprete fue arrestado la madrugada del 8 de noviembre en un hotel en Los Olivos, Lima, tras un altercado en el que, según la denuncia de Rodríguez, hubo maltrato físico.
El incidente fue reportado por el administrador del hotel, quien alertó a la Policía sobre una pelea entre el cantante y la mujer. Ambos fueron trasladados a la Comisaría PNP Sol de Oro, donde permanecieron mientras se iniciaba la investigación preliminar. Posteriormente, fueron evaluados por el médico legista, quien certificó que ambos presentaban lesiones recientes. Durante la estancia en la comisaría, se descubrió que Rodríguez tenía dos requisitorias, por lo cual también estuvo detenida temporalmente.
A pesar de las denuncias, John Kelvin fue liberado y quedó en calidad de citado, mientras continúa la investigación preliminar en su contra por violencia doméstica, así lo indicaron fuentes policiales a RPP.
Pareja de John Kelvin no presentó su testimonio tras denuncia
El proceso judicial de John Kelvin se encuentra en una etapa crítica debido a la inasistencia de Glenda Rodríguez en la audiencia de Cámara Gesell, donde debía brindar su testimonio. Esta declaración se consideraba clave para avanzar en el caso; sin embargo, su ausencia ha complicado el proceso y terminó favoreciendo la defensa del cantante.
El programa 24 Horas señaló que “la declaración de Rodríguez en Cámara Gesell, pieza clave para continuar con el proceso, no se llevó a cabo debido a su inasistencia”, haciendo que la defensa del cantante use un recurso estratégico, planteando dudas sobre la solidez de la acusación.
El Ministerio Público reprogramará la entrevista con Glenda Rodríguez, dándole una última oportunidad para presentar su testimonio. Esta declaración será determinante para el rumbo del proceso judicial de Kelvin, quien por el momento permanece en calidad de citado.
“Ni Glenda ni Jonathan se presentaron a la audiencia sobre los recientes hechos, por lo que el magistrado determinó que el Ministerio Público debe pedir la reprogramación. Ahora está en manos de las autoridades determinar la situación de John Kelvin, la misma que lo dejó en libertad hace unos meses”, señaló la periodista de Domingo al Día en su informe.
La liberación de John Kelvin ha generado controversia, dado que este no es el primer incidente en el que el cantante ha sido acusado de agresión hacia una pareja.
En 2021, su expareja y madre de sus hijos, Dalia Durán, también lo denunció por violencia física. Este caso derivó en una sentencia condenatoria en 2022, en la que John Kelvin fue sentenciado a 21 años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue apelada y, en 2023, el Poder Judicial ordenó el cese de su prisión preventiva de nueve meses, permitiéndole salir en libertad antes de cumplir la condena completa.
El caso de John Kelvin ha reabierto el debate sobre la efectividad del sistema judicial peruano en los casos de violencia doméstica y la reincidencia en delitos de agresión. Su liberación bajo la condición de citado, en medio de otra investigación por presunta violencia, ha generado críticas y preocupación en la sociedad, especialmente en colectivos que luchan contra la violencia de género. Mientras tanto, las autoridades deberán determinar los próximos pasos a seguir en el caso de Kelvin y Glenda Rodríguez.
Dalia Durán sale en defensa de John Kelvin
Por su parte, Dalia Durán, expareja que denunció a John Kelvin de agresión en el 2021, sorprendió al salir en defensa del cantante. “Él ha estado solo; John no ha estado con ella hace tiempo. John ha estado en casa de su familia, yo te lo puedo asegurar. No ha estado viéndose con ella porque ha llegado recién de viaje y de frente ha venido a ver al bebé. Luego dejó a mi hijo acá y han estado tranquilos. Ella ha estado buscándolo por todos lados porque Jonathan la tenía bloqueada”, aseguró.
Para Durán, Glenda planeó esta situación. “Esto ya se veía venir... él sabía que esto iba a pasar, porque ella ya le había dicho: ‘Te voy a denunciar y te voy a pedir plata. Te voy a dejar sin plata’”, indicó.