Lima se prepara para recibir a 1 mil 300 líderes empresariales de diversos países, en el marco de la cumbre de APEC Perú 2024, la cual concentrará la atención mundial con la participación de representantes de las economías más influyentes. La reunión, considerada una de las más relevantes en términos de cooperación económica, comercio e inversión, se enfocará en trazar estrategias y explorar oportunidades en el Perú y la región.
Según declaraciones del presidente de APEC Perú 2024, embajador, Carlos Chávez Tafur, a la Agencia Andina, la confirmaron de la asistencia de los empresarios, evidencia el interés de los sectores privados por conocer el potencial peruano en diversos campos. Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), destacó que los países que integran este bloque representan el 56% del PBI global y abarcan a la mitad de la población mundial, lo que indica la relevancia de la cumbre.
Ejecutivos de alto perfil y organismos internacionales
La capital peruana acogerá a altos ejecutivos de empresas como JPMorgan Chase, representada por su presidente Jamie Dimon, Freeport-McMoRan Inc. con Richard Adkerson, y Vista Equity Partners, con Robert Smith. También asistirán Shou Chew, CEO de TikTok, y Karan Bhatia, encargado de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google.
Organismos internacionales también tendrán presencia en el evento, destacándose Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y Anna Bjerde, directora gerente de operaciones del Banco Mundial.
Además de la visita del presidente de China, Xi Jinping, será uno de los focos de interés en esta cumbre, dado la próxima inauguración del megapuerto de Chancay, infraestructura que conectará directamente Sudamérica y Asia. Este puerto permitirá reducir en diez días el tiempo de traslado de carga, una característica que podría redefinir las rutas comerciales en la región.
Crecimiento de las exportaciones peruanas y sus principales destinos
Durante 2023, las exportaciones peruanas alcanzaron un récord histórico de 64 mil 355 millones de dólares, distribuyéndose en 180 mercados. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, China es el principal destino de los productos peruanos, absorbiendo el 36% del total de exportaciones. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá e India son otros de los principales compradores. En términos continentales, el 51% de las exportaciones peruanas tiene como destino Asia, mientras que América y Europa representan el 33% y 15%, respectivamente.
El Perú cuenta con una importante cartera de proyectos mineros, valorados en 54 mil 556 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas. Esta lista de proyectos incluye explotaciones de cobre, zinc, oro y plata, así como exploraciones de litio, un recurso con creciente demanda debido a su rol en la transición hacia energías renovables.
“El litio se ha convertido en un metal crucial para la transición energética y clave para la electromovilidad, además de la alta demanda global que genera en algunos sectores como vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía”, señaló el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho
Atractivo de Perú para la inversión y proyectos en infraestructura
Enrique Oliveros, socio líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú, considera que el Perú sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros a pesar del contexto económico complejo a nivel mundial. Además, señala que, en comparación con otros países de la región, el Perú destaca por su estabilidad macroeconómica y por la oferta de proyectos interesantes en infraestructura, como los gestionados por ProInversión.
“En la región, el Perú va a liderar en crecimiento y menor inflación, tenemos grado de inversión. Vamos a destacar en un vecindario que no está pasando por su mejor momento por convulsión social, problemas sociales, inseguridad en algunos otros; el país sigue destacando, hay cosas por supuesto que en tienen que mejorar”, puntualizó.
Además, el sector agroexportador peruano viene consolidadnso su presencia en los mercados internacionales, convirtiéndose en uno de los motores de crecimiento. Este crecimiento se complementa con un consumo interno dinámico que impulsa sectores de servicios y bienes de consumo, y se percibe como una señal de resiliencia y oportunidad para nuevas inversiones.