Edison Flores transfirió BMW de lujo a Andrés Hurtado ‘Chibolín, confirma documento: “Mi cuñado me dijo”

En enero de 2020, el futbolista transfirió un BMW al presentador a instancias de su cuñado, Roberto Siucho. Se sospecha que la transacción estuvo vinculada a una red que facilitó la ciudadanía china a este último

Guardar
Fuente: Punto Final

Un documento difundido este sábado por Latina Noticias confirma que el futbolista Edison Flores transfirió en julio de 2020 un lujoso BMW al presentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.

El acto fue registrado por la notaria María Gutiérrez Pradel, quien dejó constancia de haber realizado acciones de control y debida diligencia para prevenir el lavado de activos, particularmente vinculado a la minería ilegal y crimen organizado, y verificó los fondos y medios de pago utilizados.

El delantero de Universitario de Deportes aseguró que el vehículo no presenta multas ni gravámenes y se comprometió al saneamiento por evicción. Cuatro años después, ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, señaló que la transferencia fue realizada por indicación de su cuñado.

“El acuerdo ya estaba hecho de palabra con mi cuñado Roberto Siucho, por lo que el vehículo ya no era mío, pero al realizar la transferencia, mi cuñado me dice que lo transfiera a nombre de Hurtado”, indicó, de acuerdo con un documento publicado por el periodista Alonso Ramos.

Documento de transferencia a Andrés Hurtado
Documento de transferencia a Andrés Hurtado

La tesis fiscal sugiere que esta entrega formó parte del pago por la intermediación para conectar a Roberto Siucho con Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien le habría facilitado la obtención de la ciudadanía china.

Ana Siucho, esposa de Flores, afirmó en una entrevista pasada que el jugador solo intercambió vehículos con su hermano. A la fecha, las autoridades han incautado dos vehículos de lujo, un Porsche Cayenne y un Volvo C70 Convertible, registrados a nombre de AH Entertainment Company S.A.C., empresa de Hurtado.

Según ATV, el conductor compró dos vehículos Lada Priora por 29,000 soles y después los vendió por solo 500 soles cada uno. Los compradores, Mitchell Efraín Quiñónez Ríos y Ronald Vidal Plejo Zevallos, los revendieron por más de 17,000 soles. La Fiscalía los citó para aclarar la transacción.

Hurtado enfrenta actualmente investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público. Una fiscalía investiga el lavado de activos, mientras que la segunda se enfoca en sus operaciones con la fiscal Peralta. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado complejo.

El empresario Abraham Mina, cuya empresa facturó casi tres millones de soles en publicidad para el programa de del presentador, admitió haber realizado envíos de dinero en moto lineal como método rápido de transacción. Mina declaró que utilizó este método unas diez veces y que movió al menos 6,000 dólares fuera de la fiscalización, pero no reveló los destinatarios ni los motivos.

(Panorama)

Además, indicó no temer a la prisión ni a lo que eventualmente Hurtado pudiera decir mientras cumple la orden judicial en prisión. “Lamentablemente, yo vengo de un mundo informal, de trabajar en cumbia. Nosotros en este mundo hemos ido aprendiendo de a pocos”, alegó.

Información relevante

El abogado Elio Riera, defensa legal del presentador, confirmó esta semana que su cliente posee información que podría vincular a magistradas y fiscales, pero “por secreto profesional” no detalló el contenido de dichos datos. “Podrá servir en su momento para que sea analizada por el Poder Judicial. Él puede darla en el momento que estime pertinente”, dijo en diálogo con Punto Final.

El letrado mencionó que la opción de acogerse a la colaboración eficaz sigue abierta, pero no la considera viable en este momento, dado que la información de Hurtado aún no califica como delito investigable. “Es una posibilidad latente y él podrá hacerlo cuando lo considere oportuno. No considero viable acogernos a una colaboración eficaz con la información que tiene, aunque es relevante para que la Fiscalía pueda investigar a determinados funcionarios, si es que aplica”, dijo.

De igual modo, anunció que presentará un habeas corpus al Tribunal Constitucional (TC) después de que el Poder Judicial ratificara la prisión preventiva contra su patrocinado, quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho.

Guardar