Desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de noviembre, Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024. En busca de brindar la mejor cara del país a los líderes mundiales que participarán en el magno evento, el gobierno de Dina Boluarte decidió brindar obligatoriedad de teletrabajo —en algunos sectores— y días no laborales en Lima Metropolitana, Huaral y Callao.
De acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, los días no laborables serán este jueves 14, viernes 15 y sábado 16. Mientras que, a través del Decreto Supremo Nº 123-2024-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, habrá trabajo a distancia durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.
“Durante los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2024 las entidades del sector público, ubicadas en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, de manera obligatoria y bajo responsabilidad, realizan sus labores bajo la modalidad de teletrabajo”, se lee.
Sin embargo, las entidades del sector público han exceptuado del trabajo a distancia a aquellos empleados que son esenciales para la prestación de servicios, así como a quienes desempeñan funciones que no pueden realizarse de manera remota.
Entre ellos se encuentran los que realizan actividades cuyo intervalo podría comprometer la seguridad, el abastecimiento, o la continuidad operativa de las entidades. Cada empleador será responsable de identificar la necesidad de la operación.
Entre los sectores que mantendrán sus operaciones para garantizar el bienestar público se incluyen servicios sanitarios, electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, transporte, pesca, puertos, hoteles, restaurantes, vigilancia, servicios financieros, traslado de valores y gasto de alimentos.
Cabe precisar que la norma permite a las empresas del sector privado, responsables de estos servicios, definir las posiciones que deberán seguir activas durante el foro, a fin de asegurar la continuidad de los
Pese a las intenciones del gobierno por no descuidar el funcionamiento de estas actividades esenciales durante la APEC Perú 2024, son varios los gremios que iniciarán un paro nacional los días 13, 14 y 15 de noviembre en busca de exigirle al Ejecutivo que redoble la seguridad ciudadana ante los constantes casos de extorsión y sicariato que atormenta a las personas.
Gremios que acatarán el paro nacional de 72 horas
La impulsora del paro nacional es la Coordinadora Nacional de Lucha, que agrupa a más de 250 sectores y organismos sociales, como los transportistas, bodegueros, panaderos, trabajadores de mercados, entre otros servicios.
Asimismo, a una semana para que se lleven a cabo estas nuevas jornadas de protesta, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó su participación y se adherirá a la medida de fuerza.
“Lo único que nosotros manifestamos es que toda la comunidad internacional sepa lo que pasa en el Perú y que no tapen el sol con un dedo. Que realmente vean a los organismos internacionales que acá no se respeta la vida ni el trabajo del pueblo peruano”, dijo el secretario de organización de la CGTP, Manuel Coronado Lino, a Infobae Perú.
Gremios que no acatarán el paro nacional
Ante el anuncio de que los gremios empresariales de Gamarra, Mesa Redonda, pymes y transportistas formales no acatarán el paro durante el APEC tras tener una reunión con el gobierno, el dirigente de la CGTP explicó que ellos deberían entender las motivaciones de las protestas y no mostrarse indiferentes.
“Tenemos un gran respeto con todas las organizaciones del país, así algunos estén a favor y otros, en contra. Como sucede en democracia, todo es válido. Pero, es como si no les preocupara lo que está pasando en el país. Estamos expuestos realmente a que nos asesinen los delincuentes y los sicarios. Se sigue en un desangramiento en nuestra ciudad de Lima, en el Callao y a nivel nacional. ¿Debería preocuparles eso, no?”, sostuvo Coronado.