Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y su influencia: Fiscal Elizabeth Peralta libró a Alfredo Benavides de investigación por lavado de activos

El caso de Benavides, relacionado con irregularidades en adquisiciones y transferencias, llegó al despacho de Peralta tras una apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos, pero fue archivado sin mayor investigación, según un informe de Perú21

Guardar
Poder Judicial evalúa el pedido de revocatoria de prisión preventiva contra el expresentador de televisión. (Fuente: TvPerú)

La fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta, apartada preventivamente de su cargo por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, archivó una denuncia contra el cómico Alfredo Benavides por un eventual encargo de su amigo, el presentador de televisión Andrés Hurtado.

Según un informe difundido este domingo por Perú21, la carpeta de Benavides llegó al despacho de Peralta tras una apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos, al igual que el caso del empresario Javier Miu Lei, también implicado en la presunta red corrupta y quien pedía la devolución de un cargamento de oro incautado.

El caso se remonta a 2018, cuando un ciudadano denunció irregularidades en adquisiciones y transferencias en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Entre estas anomalías se destacó una operación de Benavides, quien compró un inmueble en Trujillo por 600,000 dólares en 2015 y lo vendió un año después por 419,000 dólares.

De acuerdo con documentos fiscales citados por el diario, el cómico alegó haber utilizado ahorros de su carrera artística y justificó el bajo precio de venta por una deuda con los compradores. La fiscal Peralta aceptó estas explicaciones el 8 de marzo de 2021 sin más investigación, y no ordenó una pericia contable solicitada por la Procuraduría.

Para entonces, ella ya era amiga de Hurtado y se había beneficiado con un procedimiento estético de revestimiento con el odontólogo Manuel Posadas Arcentales. Perú21 menciona además que el presentador habría intentado intervenir para archivar otra investigación sobre Benavides por lavado de activos.

Este último proceso vincula al comediante con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y se encuentra bajo la supervisión del fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos. Ni Benavides ni el abogado de Peralta, Benji Espinoza, realizaron comentarios al respecto.

A fines de octubre, el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró que Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por una trama de tráfico de influencias y sobornos, se reunió en 2023 con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y le pidió interceder en favor del cómico. Siempre según ese testimonio, el presentador llevó una tesis doctoral para la extitular del Ministerio Público y, a cambio, pidió sobreseer el caso de su amigo.

Villanueva ha mencionado que fue testigo de al menos dos reuniones en el octavo piso de la Fiscalía de la Nación. “No puedo dar (más) detalles sobre el tema porque he sido citado y la próxima semana deberé declarar”, señaló en diálogo con Willax antes de asegurar que sabe “algunas cosas que ha hecho ‘Chibolín’”.

Información relevante

El abogado Elio Riera, defensa legal del presentador, confirmó esta semana que su cliente posee información que podría vincular a magistradas y fiscales, pero “por secreto profesional” no detalló el contenido de dichos datos. “Podrá servir en su momento para que sea analizada por el Poder Judicial. Él puede darla en el momento que estime pertinente”, dijo en diálogo con Punto Final.

El letrado mencionó que la opción de acogerse a la colaboración eficaz sigue abierta, pero no la considera viable en este momento, dado que la información de Hurtado aún no califica como delito investigable. “Es una posibilidad latente y él podrá hacerlo cuando lo considere oportuno. No considero viable acogernos a una colaboración eficaz con la información que tiene, aunque es relevante para que la Fiscalía pueda investigar a determinados funcionarios, si es que aplica”, dijo.

De igual modo, anunció que presentará un habeas corpus al Tribunal Constitucional (TC) después de que el Poder Judicial ratificara la prisión preventiva contra su patrocinado, quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho.

Guardar