En el contexto de Lima, la inversión inmobiliaria ha sido tradicionalmente considerada una de las más seguras, respaldada por un mercado en constante crecimiento y una demanda sostenida de viviendas. Distritos como Miraflores, San Isidro y Barranco han mostrado una apreciación constante en el valor de las propiedades, lo que refuerza la percepción de estabilidad en este tipo de inversiones.
Sin embargo, es esencial reconocer que, aunque la inversión inmobiliaria ofrece ventajas como la protección contra la inflación y la generación de ingresos pasivos, no está exenta de riesgos. Por esto, Infobae Perú se contactó con tres expertos en el sector para conocer más a detalle cómo se mueve el capital de inmuebles.
¿Realmente la inversión inmobiliaria es la más segura?
La doctora Silvana Huanqui, docente investigadora de la carrera de Economía de la USIL, nos explica por qué la inversión inmobiliaria es considerada de las más seguras.
“Ayuda con el mantenimiento de la riqueza, del poder adquisitivo, a través de la inversión en un activo cuya depreciación es muy baja. Por lo general, es un activo seguro y rentable. La volatilidad es menor a diferencia de otros activos”, dice.
Sin embargo, sostiene que “hay contextos que pueden afectar al sector inmobiliario”, ya que “siempre está expuesto a la coyuntura, a temas políticos, a la coyuntura internacional y eso puede fluctuar muchísimo los precios”.
Andrés Uribe, Director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre, también cree que la inversión inmobiliaria es de las más seguras. “Los inmuebles, por lo general, mantienen su valor durante la inflación a diferencia de otros instrumentos que podrían perder valor en un ambiente inflacionario. Tradicionalmente, las empresas de seguro utilizaban las inversiones inmobiliarias para poder preservar el capital en el tiempo y generar renta”.
Asimismo, la profesora de Economía de la USIL concuerda con la fortaleza del sector frente a épocas inflacionarias. Sin embargo, advierte que “hubo escenarios de crisis políticas internacionales, como lo fue a partir del 2021, cuando hubo la mayor fuga de capitales de la historia por más de US$ 20 mil millones en menos de dos años y ello implicaba también el despojo de los activos inmobiliarios para poder movilizar los otros países”.
Uribe añade que los mercados inmobiliarios tienen sus ciclos. “A veces las propiedades suben de valor y a veces caen de valor. De vez en cuando existen percances, por ejemplo los temblores, los huaicos y todo este tipo de cosas que podrían dañar la propiedad. Si no se tiene un seguro, podrías perder tu patrimonio. Siempre hay que considerar los riesgos asociados a la propia inversión”, analiza.
De esta manera, concluye que “no es la inversión más segura. Digamos, un bono de gobierno de un mercado desarrollado como los Estados Unidos y los depósitos en bancos de primer nivel lo son más”. Aun así, “la inversión inmobiliaria suele ser más segura que, por ejemplo, la inversión en renta variable en la bolsa, la cual te puede generar mucho dinero, pero también puedes perder bastante, a diferencia de un inmueble que sería muy raro perder mucho capital: siempre te puede generar renta y esa capacidad no desaparece”.
Por otro lado, Luciano Barredo de Urbania sí cree que la inversión inmobiliaria es la más segura de todas. “Es por la tangibilidad del activo mismo. Por ejemplo, comprar acciones en la bolsa es algo más intangible y va a depender de cómo el mercado se va moviendo. Un inmueble es un activo físico y eso proporciona una sensación de seguridad: se puede ver y utilizar la inversión, ya sea para revenderla y ganar algún tipo de plusvalía o alquilarla. También hay una buena estabilidad en el mercado”, opina. Barredo agrega que estos bienes casi siempre se aprecian en el largo plazo.
¿Casa o departamento? Diferencias en invertir en uno o el otro
Si ya decidiste en invertir en el sector inmobiliario, hay una gran diferencia entre comprar una casa o departamento. Si bien la tendencia actual es adquirir el segundo, esta no es la mejor opción al momento de gastar tu capital pensando hacia el futuro.
“Normalmente, cuando uno compra un departamento, se adquiere un pedazo de la tierra donde está montado el departamento, pero no tienes el derecho de uso del lote, salvo que te compres todo el edificio y eso es el equivalente o superior a comprar una casa. El beneficio que hay en adquirir una casa es que estás comprando la tierra y esta nunca se desprecia porque puedes tumbar la construcción y hacer otra cosa encima. También, los terrenos suben de valor en el tiempo. ¿Un departamento? No tanto”, observa Andrés Uribe.
Luciano Barredo coincide en este punto. “El pedazo de tierra termina valiendo por sí solo. El precio aumenta cuando vendes la casa a alguien que busca vivir en ella. Si la vendes a alguien que quiere construir encima, el precio se cae un poco porque hay todo un trabajo de demolición y eso consideran las empresas al momento de ofrecer dinero. Aun así, es una ventaja que tiene sobre comprar un departamento”, habló.
Siempre con miras al alquiler
Aunque la inmobiliaria es uno de los sectores más atractivos para invertir, muchas personas cometen el error de no trabajar sus activos adquiridos con la intención de que suban de precio con el tiempo.
“El precio de las viviendas, después de la explosión que hubo de 2006 a 2014, se ha mantenido constante. Es un error, por ejemplo, comprar un departamento para que esté más caro en unos años, ya que esa tendencia no se ha visto en la última década”, analiza Silvana Huanqui.
De esta manera, la rentabilidad en el sector inmobiliario se siente en el alquiler de departamentos o casas. “La recuperación de la inversión está en el alquiler. Pero si van a dejar una casa vacía solamente para que gane valor, eso no lo he visto en los últimos 10 años”, razona la profesora de la USIL.
Andrés Uribe incluye los daños que puede tener un hogar si no se trabaja. “Un inmueble desocupado normalmente se deteriora mucho más rápido que uno habitado o utilizado. Si abandonas un departamento o casa y se estropea, eso hará que caiga en valor”, advierte.
Recomendaciones si deseas invertir en el sector inmobiliario
A continuación, te compartimos las recomendaciones de los tres expertos con los que habló Infobae Perú si estás pensando en invertir en el sector inmobiliario.
- Andrés Uribe, Director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre: “La regla número uno del sector inmobiliario es la ubicación. ¿Tiene acceso a transporte público? ¿Tiene acceso a las vías? ¿Tiene agua? ¿Tiene luz? ¿Tiene desagüe? Todo ese tipo de cuestiones importan. ¿Es una zona segura? ¿Hay mucha violencia en la zona? ¿Está cerca a centros comerciales, parques, lugares de recreo, tiendas, etc.? Todo esto es muy importante porque le generan valor a la propiedad”.
- Dra. Silvana Huanqui, docente investigadora de la carrera de Economía de USIL: “Recomendaría que cualquier persona que quiera invertir en el sector inmobiliario lo haga para alquilar. La ganancia del valor se ha visto muy lenta en los últimos años, pero la rentabilidad de ese 5% a 7% se da si se usa como un medio para alquilar, donde hay una recuperación del activo entre 17 a 20 años, lo que equivale a un 5% o 6% de rentabilidad anual”.
- Luciano Barredo de Urbania: “Siempre digo que, si ya tienen el dinero actual para hacerlo, poseen un crédito preaprobado o cuentan con el capital en su totalidad, háganlo. No esperen mucho tiempo. Algunas personas hacen esto para que bajen los precios, lo cual no pasa. En pandemia hubo muchas personas que tenían dinero, compraron y ahora se ven beneficiados”.