El Ministerio de Salud (Minsa) declaró este sábado Alerta Amarilla en los centros de salud de Lima Metropolitana y Callao a través de la Resolución Ministerial Nº 776-2024/MINSA, en el marco de la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que este año tendrá como escenario la capital peruana.
“Declarar Alerta Amarilla en los establecimientos de salud a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, desde las 00:00 horas del sábado 09 de noviembre hasta las 00:00 horas del miércoles 20 de noviembre de 2024″, señala el texto publicado en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo al dictamen ministerial, la medida que entró hoy en vigencia busca preparar a los hospitales y establecimientos de salud ante posibles emergencias durante la Semana de Líderes del APEC, un evento internacional que reunirá a líderes de 21 economías de la región Asia-Pacífico y que generará una alta afluencia de personas en Lima Metropolitana.
¿Qué significado tiene la alerta?
La Alerta Amarilla implica que los centros de salud deben activar sus planes de contingencia para atender cualquier situación de emergencia que pueda surgir, incluyendo la coordinación de personal y recursos para una respuesta rápida. La decisión fue tomada considerando la probabilidad de eventos adversos debido a la gran cantidad de personas que estarán presentes en la ciudad para el evento.
Con esta alerta, los establecimientos de salud estarán listos para ejecutar acciones de protección y atención de emergencias en caso de ser necesario, garantizando así la seguridad tanto de los visitantes como de la población local.
Minsa reprogramará citas médicas
No obstante, el Ministerio de Salud aclaró previamente con un comunicado que durante los días cumbres por el APEC que fueron declarados como no laborables en Lima Metropolitana y Callao, los establecimientos de salud no atenderán las citas médicas programadas.
Es decir, durante los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre, únicamente operarán las áreas críticas, tales como emergencias, unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización. Las citas médicas programadas para esas fechas serán reprogramadas en cada centro de salud correspondiente, de acuerdo con la disponibilidad de cada centro de salud.
El anuncio ha generado gran preocupación en los pacientes quienes son parte del sector más vulnerable del país. Estos días no laborables impactarán negativamente en quienes llevan hasta tres meses esperando atención en especialidades médicas, y una reprogramación de citas en el sistema público implica una espera prolongada. “¡Con lo que cuesta conseguir una cita!”, exclamó una conductora del noticiero 24 Horas, subrayando el malestar de muchos frente a esta medida.
Cabe señalar que los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre, días de obligatoriedad de teletrabajo y clases virtuales para Lima Metropolitana y las provincias del Callao y Huaral, los establecimientos de salud continuarán atendiendo de manera regular. Esto significa que las áreas de consulta externa, citas programadas, y otros servicios médicos seguirán operativos como de costumbre, permitiendo a los pacientes que puedan mantener sus consultas y citas en esas fechas sin afectación alguna.
Con esta decisión del Gobierno de Dina Boluarte, tanto en el sector salud como en el educativo, las autoridades buscan minimizar las interrupciones de servicios mientras se celebra un evento de relevancia internacional. Sin embargo, las complicaciones para los pacientes y el cambio de modalidad en las clases han generado opiniones encontradas entre la población.
En el ámbito educativo, el excongresista Alberto de Belaunde destacó en un mensaje en redes sociales que en las cumbres de APEC de 2008 y 2016, en las que Perú también fue sede, no se suspendieron las clases presenciales. Según él, la medida tomada este año podría ser un cambio cuestionable, especialmente para los estudiantes y docentes que se ven obligados a adaptarse al modelo virtual por estos días.