La tarde de hoy, viernes 8 de noviembre, un sismo de magnitud 4.5 sacudió la ciudad de Lima, generando preocupación entre los habitantes de varios distritos de la capital peruana. Aunque de intensidad moderada, el temblor se sintió con fuerza.
Tras el sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú comunicó de inmediato que este movimiento telúrico no generó riesgo de tsunami para las costas del país. Según la Marina, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor ocurrió a las 8:17 p.m., con epicentro ubicado a 51 kilómetros al oeste del distrito de Ancón, en la provincia de Lima. La profundidad del sismo fue de 49 kilómetros, lo que influye en cómo se percibió la sacudida en la superficie.
En esta ocasión, el movimiento fue sentido en varias zonas de la capital, como Miraflores, Comas, Carabayllo, La Victoria, Rímac, Surco y San Juan de Lurigancho, causando alarma en la población, pero sin consecuencias graves.
Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales de consideración, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Aunque se sintió en diversas partes de Lima Metropolitana, las autoridades confirmaron que la sacudida no generó mayores afectaciones en infraestructura.
Semana de sismos en Lima
Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más activas del planeta en cuanto a sismos, donde se produce aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
En la misma semana del temblor en Lima, se han registrado seis movimientos telúricos adicionales, con magnitudes de 3.3 , 3.4, 3.5, 3.7, 4.5 y 6.0, siendo el epicentro de muchos de ellos la localidad de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, Lima. A pesar de la magnitud, no se reportaron heridos ni bienes materiales afectados significativamente, informó el IGP.
Mochila de emergencia
Ante la posibilidad de sismos de gran magnitud en la capital, debido al silencio sísmico de 200 años, el presidente del IGP, Hernando Tavera, destacó la importancia de estar preparados. En una entrevista con Canal N, Tavera recomendó tener una mochila de emergencia en cada hogar como medida preventiva frente a cualquier eventualidad sísmica.
“Si el sismo es muy distante o muy profundo de una ciudad de referencia, puede o no generar daños (...) la magnitud es un valor único que define la cantidad de energía que libera el evento sísmico y la intensidad viene a ser el parámetro que nos permite definir de manera indirecta el daño indirecto que uno observa en superficie”, expresó.
En ese sentido, explica que esta mochila debe incluir elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio portátil, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes. También se recomienda incluir artículos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada familia, como pañales o medicinas especiales. Además, se sugiere tener una caja de reserva que funcione como despensa y que contenga alimentos de larga duración, en caso de que los suministros básicos se vean afectados.
Recomendación de Indeci en caso de sismo
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar situaciones sísmicas de manera segura. Entre las medidas clave, destacó la importancia de conservar la calma en todo momento, evaluar rápidamente la situación y, si es necesario, ayudar a los demás. Además, recordó que es esencial ejecutar lo practicado durante los simulacros de emergencia.
Indeci también sugirió alejarse de ventanas, repisas o cualquier objeto que pueda caer y obstruir la vía de evacuación. En caso de no poder salir del lugar, se recomienda ubicarse en una Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como cerca de columnas, muros estructurales o ascensores, si están disponibles. Finalmente, recordó la importancia de evacuar con la mochila de emergencias lista para cualquier eventualidad.