Luego de una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el canciller Elmer Schialer y varios viceministros de Estado, representantes de diversos sectores empresariales anunciaron que no participarán en el paro nacional convocado para los días 14, 15 y 16 de noviembre, fechas en las que se celebrará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
En el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y los viceministros del Interior y de la Producción, participaron dirigentes de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Federación de Empresarios de Gamarra, la Asociación de Bodegueros del Perú y la Asociación de Importadores Medianos, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Empresarios y Comerciantes Mesa Redonda, de los Empresarios del Mega Centro Mesa Redonda, la Cámara de Mesa Redonda y la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú.
Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, declaró a Exitosa que los comerciantes de este emporio no pueden suspender sus actividades, por lo que se confiarán en los compromisos asumidos por el Ejecutivo en cuanto a garantizar la seguridad.
“No podemos paralizar nuestras actividades, deben seguir adelante, pero debemos exigir que el Gobierno nos dé las seguridades, y parece que el día de hoy se ha comprometido a ello. Esperamos que no sea solo por este momento, sino que se recupere el nivel de seguridad que debe permitir el desarrollo económico y el progreso de nuestro país”, precisó a los medios.
Por su parte, Víctor Contreras, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, afirmó que durante la reunión los empresarios dejaron claro su compromiso de continuar con sus actividades comerciales, pero a cambio exigieron al Gobierno un compromiso serio en la lucha contra la inseguridad y la corrupción. “Hemos hecho llegar bien claro nuestra posición en cuanto la seguridad. La inseguridad que estamos viviendo es totalmente nacional, no solamente de gamarra o los empresarios, es de forma general”, indicó.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo de Ministros destacó la importancia del APEC como una “gran oportunidad para todos, que no podemos desaprovechar”. De igual forma, hizo un llamado a los empresarios a mostrar lo mejor del país y a trabajar por un clima de paz social y armonía, que facilite la atracción de inversionistas y promueva el desarrollo a nivel nacional.
“Tenemos que preocuparnos por ser generadores de un clima de paz social, tranquilidad y armonía porque la siguiente semana se realizará APEC”, indicó.
Algunos gremios transportistas tampoco acatarán paro
Por la mañana, los gremios de transportistas han confirmado que tampoco acatarán el paro convocado para los días de la celebración del APEC. Edwin Derteano, presidente de la fundación Transitemos, subrayó la importancia de proyectar una buena imagen del país ante los invitados internacionales. Martín Ojeda, gerente del gremio de Transporte Interprovincial, confirmó que más de 150 mil buses seguirán operando con normalidad durante el evento internacional.
“En el transporte interprovincial estamos hablando más de 10 mil buses, en el transporte urbano estamos hablando de más de 60 mil buses, en el transporte de camioneros más de 80 mil camiones”, manifestó Ojeda a La República.
¿Cuáles son todos los gremios que participarán en el paro nacional?
Diversos gremios han confirmado su apoyo al paro nacional convocado para los días 14, 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con el APEC 2024. La Coordinadora Nacional de Lucha y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que agrupan a más de 500 gremios, respaldan la medida. Se estima que alrededor de un millón de trabajadores se sumarán a la protesta.
Además, sectores como los transportistas, representados por Asotrani, Anitra y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, también participarán. La Federación de Mototaxistas de Piura se unirá al paro y no descarta extenderlo más allá del 12 de noviembre.
Aunque los organizadores aseguran que la protesta será pacífica, buscan presionar al Gobierno para que implemente medidas efectivas contra la inseguridad. El paro, sin embargo, enfrenta la oposición de empresarios y transportistas, que exigen compromisos claros en seguridad y lucha contra la corrupción.