Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han tomado las calles en una protesta que terminó con el bloqueo de la avenida Venezuela. La manifestación, que comenzó en la tarde de este viernes 8 de noviembre, ha causado gran congestionamiento vehicular en la zona, lo que ha llevado a la intervención de la policía para intentar controlar la situación sin recurrir a la violencia.
Los manifestantes, organizados en diversos colectivos estudiantiles, exigen la destitución de la rectora Jeri Ramón. Durante la movilización, se han observado pancartas y una gran afluencia de estudiantes que se han unido a la causa.
Hasta el momento, las autoridades de la universidad no han emitido un comunicado oficial respecto a las demandas de los estudiantes; sin embargo, en las redes sociales se ha mostrado un gran contingente policial en los alrededores de la “Decana de América”.
Según fuentes cercanas a Infobae Perú, al menos 80 estudiantes bloquearon la intersección de la avenida Venezuela con la avenida Universitaria, encendiendo llantas en medio de la vía. Además de la destitución de Jerí, los estudiantes, organizados en diversos colectivos, solicitan cambios en el artículo 188 del reglamento interno de la universidad.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que desplazar a los manifestantes hacia los exteriores de la puerta 3 de la San Marcos. Además, la seguridad de la UNMSM ha cerrado las entradas para prevenir una posible toma de las instalaciones.
Cabe precisar que, a pesar de las manifestaciones, las clases, así como la normal concurrencia de los alumnos no se ha visto comprometida. Según detalló La República, las actividades se desarrollan con normalidad.
Jeri Ramón tiene respado de universidades
El pasado 22 de octubre, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) reafirmó su apoyo a la rectora Jeri Ramón Ruffner de Vega de la Universidad San Marcos, rechazando cualquier interferencia política que pueda comprometer la autonomía universitaria.
Según un comunicado emitido por la ANUPP, las decisiones sobre los procesos electorales universitarios son responsabilidad exclusiva del Comité Electoral, el cual es elegido por la asamblea universitaria y opera con autonomía conforme a la Ley Universitaria.
La ANUPP, que representa a los rectores de las universidades públicas del Perú, enfatizó en aquella oportunidad que no se puede responsabilizar a la rectora Ramón Ruffner de Vega por las decisiones tomadas por el Comité Electoral.