Los vecinos de la zona F de Huaycán, en Ate, fueron testigos de un violento enfrentamiento entre barristas que terminó con el lamentable asesinato de uno de ellos. Los hechos ocurrieron algunos minutos pasada la media noche de este sábado 9 de noviembre.
En los videos grabados por uno de los vecinos se ve a una turba de jóvenes correr por un sentido de la calle, armados de palos, piedras y aparentemente machetes. Mientras que al otro lado, otro grupo, más pequeño, respondía los ataques lanzando algunas piedras.
De pronto, la turba avanza mucho más rápido y acorrala al otro grupo, que al ver que eran reducidos en número, no tiene más alternativa que escapar. En ese momento, una de las piedras cae en la cabeza de uno de los jóvenes y lo tira al suelo. Esto es aprovechado por sus oponentes, quienes lo acorralan y comienzan a atacarlo.
La persona que filma la terrorífica escena solo atina a gritar, pidiendo auxilio, mientras que los individuos continúan golpeando y apuñalando a su víctima, hasta dejarlo tirado en el piso, desangrándose. Cuando la Policía, alertada por los residentes de la zona, llegó al lugar, el joven ya había fallecido.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona asesinada. Poco después de la llegada de la PNP, peritos de criminalística acudieron al lugar para recoger evidencias y avanzar en la identificación de los responsables del homicidio.
Este episodio de violencia se produce en un contexto de alerta, ya que el distrito de Ate se encuentra bajo estado de emergencia, una medida adoptada para reforzar la seguridad y reducir los índices de criminalidad en la zona. Sin embargo, los hechos de esta madrugada ponen de manifiesto la persistencia de la inseguridad en el área, y lo ineficiente de esta declaratoria, pese a las afirmaciones del ministro del Interior.
Ataque en Jesús María
Los enfrentamientos entre barristas es algo común en diferentes zonas de la capital. Hace menos de un mes, un grupo de jóvenes vandalizó un barrio de Jesús María, donde supuestamente vivían hinchas de Universitario de Deportes.
Según informó la municipalidad, más de 50 personas, quienes serían barristas de Alianza Lima, llegaron a la cuadra 24 de la avenida Garzón, armados con machetes, piedras y armas de fuego. El saldo del ataque incluyó 14 vehículos con los parabrisas rotos y dos carritos de desayuno destruidos.
El incidente, que comenzó poco después de la medianoche, sembró el terror entre los vecinos, quienes se vieron obligados a refugiarse en sus hogares mientras escuchaban las detonaciones y el sonido de vidrios rompiéndose. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un encapuchado disparó contra un vehículo, mientras otro individuo lo grababa con su celular.
Organizaciones criminales
La violencia en el fútbol nacional es un problema que ya parece haber escapado de las manos de las autoridades. Recientemente, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha revelado una preocupante tendencia: organizaciones criminales están reclutando a menores de edad de las barras bravas para convertirlos en asesinos a sueldo.
Esta alarmante situación salió a la luz tras un incidente violento entre hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes en Santa Anita, donde un niño de 13 años resultó gravemente herido por un disparo en la cabeza. Este caso impulsó a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la PNP a investigar más a fondo, descubriendo que los jóvenes de las barras bravas están siendo captados para realizar actividades delictivas.
Durante las investigaciones, la PNP intervino en una loza deportiva en San Juan de Lurigancho, donde se reunían miembros de La Tropa, una barra de hinchas de Universitario. Allí, se identificó a Andrés Rodríguez como un líder con fuertes vínculos en la barra, quien organizaba reuniones para planear ataques y extorsiones.