A través del Decreto Supremo N° 123-2024-PCM, el Gobierno peruano estableció la obligatoriedad de las clases virtuales para los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre, en el marco de la realización del APEC Perú 2024. En esa línea, el Ejecutivo finalmente aclaró su decisión respecto a los días jueves 14 y viernes 15 del presente mes para el sector educativo.
Como se sabe, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una cumbre internacional que este año se celebrará en Lima, y reunirá a líderes de 21 economías de la región Asia-Pacífico para discutir temas clave en áreas económicas, sociales, y de cooperación.
Esta es una de las principales razones por las que el Ejecutivo ha implementado medidas excepcionales de seguridad que incluyen una fuerte presencia militar y policial en áreas clave de la capital.
Es así que, este viernes, en la sección de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se ha publicado la ordenanza ejecutiva que prioriza la modalidad remota durante las tres fechas mencionadas para todas las instituciones educativas públicas y privadas bajo el ámbito de competencia del sector Educación, en todos sus niveles, etapas y modalidades. La medida aplica únicamente para Lima Metropolitana y las provincias del Callao y Huaral.
¿El 14 y 15 de noviembre habrá clases normales?
Respecto a los días jueves y viernes, el Gobierno ya había oficializado hace unos días el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM que dispone que el 14, 15 y 16 de noviembre, fechas cumbres del evento internacional, sean días no laborables tanto para el sector público como el privado.
Dicha disposición, que en un inicio solo aplicaba para Lima y Callao, fue modificada este viernes con el nuevo decreto que incluye a la provincia de Huaral como parte de las áreas que disfrutarán de estos días no laborables.
”Declarar días no laborables, a nivel de Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Público y Privado, los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre de 2024″, señala el texto.
El Decreto Supremo involucra tanto a docentes del sector público como del privado en los días no laborables decretados para el 14, 15 y 16 de noviembre, en el marco de las cumbres de APEC. Sin embargo, el decreto también aclara que las entidades o empresas privadas pueden optar por implementar el teletrabajo, siempre y cuando haya un acuerdo mutuo entre el trabajador y el empleador, conforme a la normatividad vigente en Perú.
Universidades e institutos suspenden clases presenciales
Una de las primeras en pronunciarse fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que comunicó su decisión de acatar la disposición y extender las clases virtuales hasta el sábado 16 de noviembre, para retomar las actividades presenciales el lunes 18 de noviembre.
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunciaron que implementarán clases remotas los días 11, 12 y 13 de noviembre. Para los días 14, 15 y 16, ambos centros de estudios cumplirán con la suspensión de actividades presenciales, debido a que esas fechas han sido declaradas no laborables para el sector público al cual pertenecen.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) comunicó que todas sus actividades académicas y administrativas se llevarán a cabo de manera remota entre el 11 y el 13 de noviembre. Sin embargo, el campus permanecerá abierto para aquellos estudiantes que tengan problemas de conectividad, habilitando el complejo MacGregor y el Aulario para el uso de aulas. Durante estos días, también estarán disponibles servicios esenciales como seguridad, atención en el centro médico y concesionarios, aunque en modalidad limitada.
Si deseas conocer cuáles fueron los pronunciamientos de las demás casas de estudios, INGRESA A ESTE LINK.