Este sábado, la Municipalidad de Comas clausuró el Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin) luego de que se presentaran graves denuncias de maltrato físico y psicológico contra niños de entre tres y cinco años con habilidades diferentes, incluyendo diagnóstico de autismo. Según los padres de familia, el director del centro, Roger Dante Baltazar Rodríguez, habría amarrado y amordazado a los menores.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) brindó apoyo legal y protección a las familias afectadas. En el marco de las investigaciones, se descubrió que Baltazar Rodríguez no contaba con un título profesional en Psicología, sino únicamente con el grado de bachiller en la carrera
“Al parecer, es un profesional de psicología, pero no tiene título, solo es bachiller”, declaró Lourdes Sevilla Carnero, vocera del Conadis, en entrevista con Exitosa.
El Conadis, en conjunto con la Red Alivia Perú, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), intervino para garantizar el apoyo social y legal a las familias afectadas. Además, gracias a la colaboración con la Municipalidad de Comas, se logró la clausura del Cetdin.
“En un trabajo articulado, se logró proceder con la clausura del Centro Terapéutico (Cetdin), donde se realizaban actos de violencia física y psicológica a niñas y niños con autismo. Continuaremos siguiendo el caso desde nuestra Red Alivia Perú”, publicó el Conadis.
Previamente, el Conadis rechazó enérgicamente cualquier acto de violencia contra personas con discapacidad, haciendo especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes. Además, informó que está en contacto con el Ministerio Público, Indecopi y la Municipalidad de Comas para que, dentro de sus competencias, tomen las medidas pertinentes contra los responsables.
Precisamente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó, a través de un comunicado, que ha iniciado acciones de fiscalización contra el establecimiento tras los graves hechos de maltrato contra los niños.
Operaba sin licencia del Minsa y con certificado vencido de Defensa Civil
Según informó el noticiero 24 Horas de Panamericana, el Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin) operaba sin la debida licencia del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar terapias a niños con habilidades diferentes. La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte confirmó que el establecimiento prestaba estos servicios al margen de la normativa, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los menores.
Además, se reveló que el centro contaba con un certificado de Defensa Civil vencido, lo que habría motivado la apertura de una investigación por parte de la institución para evaluar la posible clausura del local. Aunque el centro tenía una licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Comas, esta ya fue revocada debido a las irregularidades encontradas.
Padres denuncian maltrato y revelan videos de las agresiones
El caso salió a la luz el viernes, cuando un grupo de padres de niños con habilidades diferentes, especialmente aquellos diagnosticados con trastorno del espectro autista, acudió a la Comisaría de La Pascana para denunciar maltrato por parte del director del centro. Los padres informaron que una trabajadora del establecimiento les envió videos grabados el 29 de septiembre, en los que se observa al director amarrando con cinta adhesiva a los niños a sus sillas. En otro video, se muestra al director colocando un papel en la boca de uno de los menores.
Una madre relató que, al confrontar a Baltazar Rodríguez, él justificó sus acciones diciendo que los niños lo habían agredido. “Cuando fui a enfrentarlo para sacar a mi niño de ese centro, lo miré a la cara y le dije: ‘¿Qué cosa es lo que ha hecho con los niños?’. Y su respuesta fue: ‘Usted no sabe lo que está pasando, es que los niños me estaban agrediendo’. Eso, para mí, fue indignante”, refirió entre lágrimas la madre de uno de los niños afectados.
Debido a sus diagnósticos de autismo y, en algunos casos, su condición no verbal, los niños no pudieron comunicar lo que estaban sufriendo dentro del centro. Sin embargo, los padres notaron un cambio significativo en el comportamiento de los menores, quienes mostraron signos de miedo y alteraciones emocionales.
Además, otros padres señalaron que sus hijos han experimentado trastornos del sueño y otros problemas de comportamiento, síntomas que consideran derivados del maltrato psicológico sufrido en la institución.
El abuelo de uno de los menores, al ser consultado por Exitosa, relató que su nieto lloraba cada vez que lo dejaban en el Cetdin para sus terapias. Los padres también mencionaron que pagaban 1.200 soles mensuales por los tratamientos.