La Municipalidad de Comas clausuró un centro de terapia especializada en el que, según denuncias de los padres de familia, se habría torturado a niños de entre tres y cinco años con habilidades diferentes. Los menores, según la denuncia, fueron víctimas de agresiones físicas por parte del personal del establecimiento. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los afectados.
Los padres, al enterarse de los hechos, acudieron a la comisaría de La Pascana para presentar una denuncia contra Roger Dante Baltazar Rodríguez, director del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), quien aparece en varios videos que fueron compartidos como evidencia del abuso.
En estos videos, que datan del 29 de septiembre, se observa al director atando con cinta adhesiva a uno de los niños mientras este llora, y a otro niño, también atado a su silla, en un rincón del aula. En otras imágenes se ve al director colocando papel en la boca de los niños para evitar que griten.
Ante esta situación, los padres recibieron asesoría de la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Comas, instituciones que se comprometieron a colaborar en el proceso de denuncia y seguimiento.
Según relató una madre a RPP Noticias, una de las trabajadoras del centro compartió un video en el que se ve al director del establecimiento atando con cinta adhesiva a uno de los niños, quien llora desconsolado. En otras imágenes, también se observa a otro menor, atado a su silla en una esquina, igualmente llorando. Además, el supuesto docente colocaba papel en la boca de los niños para evitar que gritaran.
“Una terapeuta manda masivamente esos videos y, de esa manera, los padres se pueden dar cuenta de la tortura que están sufriendo los niños. Todos los niños son niños con autismo, con habilidades diferentes; muchos de ellos son moderados o severos. Lamentablemente, por esa misma condición, por ese mismo nivel, ellos no hablan, no son verbales”, indicó una madre de familia.
Director intentó justificar las agresiones
Una de las madres de familia contó que en un momento le increpó a Roger Baltazar sobre estos hechos y él respondió que fueron los niños quienes lo agredieron por lo que tomó la decisión de amarrarlos a las sillas.
“Cuando fui a enfrentarlo para sacar a mi niño de ese centro, lo miré a la cara y le dije: ‘¿Qué cosa es lo que ha hecho con los niños?’. Y su respuesta fue: ‘Usted no sabe lo que está pasando, es que los niños me estaban agrediendo’. Eso, para mí, fue indignante”, refirió entre lágrimas la madre de uno de los niños afectados.
Los padres, indignados por lo sucedido, exigen justicia y solicitan que se cierre el Cetdin, además de que el director sea procesado y condenado por los abusos cometidos.
“Tengo entendido que muchos de esos niños se han salido de ese centro porque, en vez de avanzar, han retrocedido. Lo que se pide encarecidamente es que clausuren el centro y que el señor tenga una pena de cárcel”, sostuvo una madre de familia.
El abogado de los padres confirmó que el proceso continuará y que la carpeta fiscal será remitida a la Fiscalía de Familia y al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Cabe precisar que, aunque las pruebas están documentadas, debido a que los hechos ocurrieron hace más de una semana, Roger Baltazar solo fue detenido por unas horas y luego liberado.
Secuelas psicológicas en los menores
Los niños afectados, debido a su diagnóstico de autismo y su condición no verbal en algunos casos, no pudieron comunicar de inmediato lo que sucedía en el centro. Sin embargo, varios padres notaron un cambio notable en el comportamiento de sus hijos, quienes comenzaron a mostrar signos de miedo y alteraciones en su estado emocional.
Una madre de un niño con autismo moderado, que no habla, relató que su hijo no presentaba signos visibles de maltrato físico, pero desde que fue inscrito en el centro terapéutico en septiembre de este año, su comportamiento cambió drásticamente, mostrándose más temeroso, especialmente cuando se le llamaba la atención.
Además, otros padres señalaron que sus hijos han experimentado trastornos del sueño y otros problemas de comportamiento, síntomas que consideran derivados del maltrato psicológico sufrido en la institución.
Conadis exige celeridad en las investigaciones
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente cualquier acto de violencia contra personas con discapacidad, poniendo especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, y a través de la Red Alivia Perú, la institución dispuso el acompañamiento y seguimiento de un equipo especializado que ofrecerá soporte legal y protección social a las familias y víctimas afectadas, con el respaldo del Centro Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Estamos oficiando al Ministerio Público, Indecopi y a la Municipalidad de Comas para que, en el marco de sus competencias, realicen las investigaciones y se tomen las medidas pertinentes contra los responsables.”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, el organismo instó a los operadores de justicia a actuar con celeridad y solicitó a las autoridades competentes que procedan con la clausura del establecimiento involucrado. En su pronunciamiento, Conadis enfatizó la necesidad de que estas acciones repudiables no queden impunes y que los responsables reciban el máximo castigo conforme a la ley.
Indecopi rechaza actos de abuso
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó, a través de un comunicado, que ha iniciado acciones de fiscalización contra el Centro Terapéutico Especializado (Cetdin), tras los graves hechos de maltrato en los que se vieron involucrados niños menores de seis años, con habilidades diferentes y diagnosticados con autismo. Los menores habrían sido víctimas de torturas por parte del director del establecimiento.
En su pronunciamiento, Indecopi rechazó enfáticamente cualquier acto de abuso, maltrato o discriminación que atente contra la dignidad de los niños. “Indecopi reitera su compromiso con la inclusión y el respeto hacia las personas con algún tipo de discapacidad”, concluyó el comunicado.