Tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Áncash, fueron detenidos por sus colegas en medio de una operación de anticorrupción tras ser acusados de exigir un soborno de 3,000 soles a un sujeto intervenido por conducir un vehículo con requisitoria por hurto agravado.
De acuerdo a la información policial, los involucrados son el teniente PNP Edgar Omar Maldonado, y los suboficiales Alexis Arturo Córdova Carbajal y Anthony Jhimy Martínez Nolasco. Todos pertenecían a la comisaría de Buenos Aires, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia Santa.
El hecho ocurrió cuando el detenido, identificado como J.C.C.R (33), fue intervenido en el mencionado distrito, encontrándose a bordo de un vehículo que figuraba como robado. Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Santa y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, los agentes condicionaron su actuación a cambio de recibir un pago.
Los policías implicados en este acto de corrupción intentaron evadir el protocolo adecuado, proponiendo alterar el acta de intervención. Su plan era registrar el vehículo como si hubiese sido hallado abandonado, lo que les permitiría liberar al detenido sin que enfrentara cargos.
Si el hombre no aceptaba el soborno, los agentes lo amenazaron con investigarlo por el delito de receptación. Todo esto, con el conocimiento y la complicidad del teniente Maldonado, según la información recabada.
Tras las negociaciones, la cifra exigida fue reducida a 2.000 soles. Sin embargo, el detenido logró reunir solo 1.450 soles con la ayuda de dos amigos miembros de su congregación cristiana. Este monto fue entregado al suboficial Córdova Carbajal en presencia del abogado defensor del implicado, quien también estuvo presente durante el pago.
El operativo que permitió la captura de los tres policías fue autorizado por el juez Alex Alegre Aranguri, como parte de las acciones dirigidas a enfrentar la corrupción dentro de la Policía Nacional. El personal de la Dirección Contra la Corrupción detuvo al teniente Maldonado en su vivienda, ubicada en Los Portales, y a los suboficiales Córdova y Martínez en la Comisaría de Buenos Aires, donde cumplían sus funciones.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles de este acto de corrupción y determinar si existen más implicados.
Capturan a policía asaltante
En otro hecho delincuencial que involucra a un miembro de la PNP y que ocurrió solo días antes, tres personas, incluyendo un efectivo policial, fueron detenidas por su presunta participación en el asalto armado a un camión distribuidor de gaseosas de la empresa ISM Distribuidora KR, ocurrido en el Asentamiento Humano Señor de los Milagros del Sur, en Nuevo Chimbote.
Los delincuentes dispararon contra el vehículo para cometer el robo, pero los vecinos, al escuchar los disparos, alertaron rápidamente a la base de Seguridad Ciudadana. Gracias a la pronta respuesta de los serenos y policías, uno de los asaltantes fue detenido en el lugar, mientras que los otros dos huyeron en un automóvil blanco.
Sin embargo, tras implementar un plan cerco, los agentes lograron capturarlos. Los detenidos fueron identificados como Yose Héctor Guerrero Rivera (22), Cristhian Anderson Gudeño Loyola (24), y Ronaldo Adailton Chauca Laurencio, quien resultó ser miembro de la Policía Nacional, perteneciente al Grupo Terna.