Cerca de 750 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían pasando a retiro de “manera excepcional”, según Panamericana. Sin embargo, esta medida ha originado críticas de los especialistas al señalar que tendrían un fin “político”, debido a que los nombres que darían un paso al costado serían el de coronel Harvey Colchado.
La decisión de pase de retiro recae en el ministro del Interior, Juan José Santivañez, pero no descartan que antes se tomen un acuerdo con la presidenta de la República, Dina Boluarte. El especialista en temas policiales, Pedro Yaranga, indicó que en los últimos 10 años, en su mayoría, los grupos especializados de la PNP están siendo “atacados” de manera constante. Esto de manera “injustificada” y que tienen relación con temas políticos.
Mientras tanto, el general José Baella, exjefe de la Dirincri, manifestó que se necesita un marco legal para que esta disposición se realice. “No se tiene un marco legal para hacer una situación excepcional, porque la ley no lo contempla,” mencionó a 24 Horas.
“Este Gobierno quedaría muy mal parado en caso suceda una revancha política hacia los oficiales”, continúo.
¿Quiénes serían invitados al pase a retiro?
Según el periodista Alonso Ramos, en la lista se encontraría el coronel PNP Walter Lozano y también su colega Harvey Colchado. Como se recuerda, este último realizó el allanamiento en la casa de la mandataria por el caso Rolex.
Además, una investigación de la Fiscalía reveló que el exabogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, le ofreció a Colchado no ser removido de la Diviac. Sin embargo, tendría que buscar que la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima archive la investigación del hermano de la presidenta.
Es decir, tenían que buscar la manera de interceder ante la fiscal Marita Barreto. Además, pedía contar con información ante cualquier operativo en contra de la presidenta Boluarte.
Semanas más tarde, esto lo llevaría a su detención preliminar por el caso ‘Los Waykis en la sombra’ junto a Nicanor Boluarte. De esta manera, dejó la defensa legal de la mandataria. Estas acciones ocasionarían que Colchado esté en la mira del Ejecutivo.
Por otro lado, no fue el único integrante de la PNP que puso bajo la sombra a la gestión de Boluarte. Es así como se suma el capitán Junior Izquierdo, quien reveló cuestionables audios que le atribuye al titular del Interior.
Santivañez ha negado en diversas ocasiones que sea su voz. Sin embargo, Izquierdo indicó que se reunió con el titular en un chifa y fue en ese momento donde le contó de una presunta desactivación de la Diviac, pero también del ‘cofre’ presidencial.
“Qué me iba a imaginar que en esa reunión me iba a decir tanta información de connotación nacional. [...] Si yo desconocía eso, no cabe en tema de mi presunta conducta de poder extorsionarlo. Puedo decir contundentemente que esos audios son originales, porque me reuní un 21 de mayo de 2024 con el señor ministro del Interior”, sostuvo cuando se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
¿Cuándo un policía podría pasar a retiro?
El retiro de un policía puede darse por años de servicio (30 años), edad límite (65 años), problemas de salud con validación de documentos, medidas disciplinarias tras un debido proceso, o solicitud voluntaria bajo requisitos específicos.
Además de estas causales principales, existen otras situaciones que pueden llevar al retiro de un efectivo policial, como fallecimiento en acto de servicio, invalidez por actos de servicio o situaciones excepcionales contempladas en la legislación policial peruana.