Caso John Kelvin: ¿Por qué la violencia de género sigue siendo un problema tan prevalente en el Perú?

De acuerdo con las cifras de la PNP, solo el 32% confía en la Policía, mientras que el 11% lo hacen en los jueces y el 12% en los fiscales

Guardar
Casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Perú solo en el 2024, según revela las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables| Gore
Casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Perú solo en el 2024, según revela las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables| Gore

Casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Perú solo en el 2024, según revelan las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualizadas hasta septiembre. Una cifra que podría superar a la que se reportó en el 2023 por feminicidio. Esto evidencia un problema global arraigado en la desigualdad de género.

Las estructuras sociales han asignado roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres, por lo cual se deben romper. Por su parte, Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Aurora del MIMP, señaló que más del 58% de ciudadanos en Perú justifica la violencia o agresión contra la mujer.

“Todavía tenemos un alto índice de violencia en el Perú [...] Hoy, un poco más de 5 mujeres de cada 10 nos señala que hay una brecha muy importante. Hemos tenido un avance ante el sistema de prevención”, dijo en conferencia de Calandria.
Más de 29 mil nacimientos en niñas y menores de entre 11 y 19 años se registraron en Perú hasta septiembre| Crédito: Educo
Más de 29 mil nacimientos en niñas y menores de entre 11 y 19 años se registraron en Perú hasta septiembre| Crédito: Educo

A pesar de las acciones, aún la violencia continúa siendo un problema prevalente en la sociedad. Además, en diversas oportunidades, el Estado peruano ha mostrado una indiferencia frente a casos de abuso sexual.

Esto se ha evidenciado en los casos de ‘Mila’, ‘Camila’ y otras menores que son obligadas a ser madres a temprana edad luego de haber sido víctimas de abuso sexual. E incluso a una de ellas se le abrió un proceso judicial, por lo que el Perú se convirtió en el país de recibir tres condenas por vulnerar los derechos de las niñas.

Además, se suma la desconfianza que tiene la población en nuestras autoridades. Según el reporte de la PNP, solo el 32% confía en la Policía, mientras que el 11% lo hacen en los jueces y el 12% en los fiscales.

No se necesita una recepción, sino una atención

Infobae Perú conversó con la exministra de la Mujer, Diana Miloslavich, quien recalca la protección de las víctimas. Asimismo, en consulta por el caso del cantante John Kelvin, precisó que debe haber un seguimiento del MIMP.

Cabe recordar que el cumbiambero fue detenido luego de ser acusado por su pareja Glenda Rodríguez de agresión física. Ante ello, fue trasladado a la comisaría de Los Olivos y se continuó con el proceso. No obstante, también se detuvo a la víctima cuando debió estar bajo protección.

El ocaso de John Kelvin.
El ocaso de John Kelvin.
“Es inadmisible y opino que el Ministerio de la Mujer se pronuncie para garantizar el derecho de las mujeres y saquen un pronunciamiento. Que vayan a la comisaría y aclaren lo que está sucediendo”, señaló a este medio.

Por su parte, la gestión de Teresa Hernández pidió al Ministerio Público a tomar en cuenta los antecedentes del denunciado. Asimismo, la Fiscalía de la Nación pidió la liberación de la víctima.

“Equipo del Programa Nacional Aurora del MIMP se encuentra en la Comisaría Sol de Oro a fin de brindar atención integral a víctima de violencia por parte de un #cantante de cumbia que fue detenido por la @PoliciaPeru. Solicitamos a la @FiscaliaPeru, considerar en la investigación, los antecedentes de esta persona agresora”, se lee en la misiva.

Canales de ayuda

  • Línea 100:  servicio gratuito que brinda orientación, consejería y soporte emocional y se encuentra disponible las 24 horas.
  • Chat 100:  Plataforma de chat en línea del MIMP para recibir atención confidencial y especializada en estos casos.
  • Centros Emergencia Mujer (CEM):  Ubicados en comisarías, hospitales y otros espacios públicos,  ofrecen atención integral a víctimas de violencia.
  • Servicio de Atención Urgente (SAU):  Brinda atención inmediata a víctimas de violencia sexual.  Se puede acceder a través de la Línea 100 o acudiendo directamente a un establecimiento de salud.
  • Todos los servicios de atención corresponde al Estado, son confidenciales y gratuitos.
Guardar