Tras la reciente crisis de inseguridad y la exigencia de leyes más duras contra la delincuencia, Lady Camones, de la bancada de Alianza Para el Progreso, presentó un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para endurecer las penas contra quienes maten a miembros de la Policía Nacional del Perú mientras estén ejerciendo funciones.
La propuesta de Camones modifica los artículos 108-A y 121 para establecer cadena contra para quienes asesinen a un miembro de PNP. Este cambio tiene como objetivo disuadir estos crímenes y proteger a los agentes del orden.
“Si la víctima-es miembro de la Policía Nacional y fallece a consecuencia de las lesiones causadas en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas, en circunstancias que el agente pudo prever el resultado, la pena será de cadena perpetua”. señala la modificación.
La iniciativa de la parlamentaria cuenta con el respaldo de los otros congresistas de su bancada, Alejandro Soto, Magaly Ruíz, María Acuña, Elva Julón y Nelcy Heidinger. En su texto, la congresista hace referencia a que la propuesta se da un contexto de creciente violencia e inseguridad en el país. Además, advierte que la legislación actual no protege de forma adecuada a los miembros de la PNP.
Camones Soriano subraya la necesidad de proteger a las fuerzas del orden ante el creciente clima de inseguridad, argumentando que las leyes actuales no son suficientes para disuadir dichos crímenes. Se sostiene que penas más severas ofrecerían una garantía para las operaciones policiales y aumentarían la moral de las fuerzas del orden. Esta medida también tiene por objeto consolidar la percepción de seguridad en la ciudadanía y el respeto hacia las miembros de la PNP.
Hay que recordar que actualmente, este delito se castiga con penas de 25 hasta 35 años de prisión. El proyecto de Lady Camones fue ingresado el último 7 de noviembre.
Otros proyectos
Aunque los congresistas reconocen que una ley no resolverá el problema de la inseguridad ciudadana, en las últimas semanas han presentado propuestas orientadas a respaldar a las fuerzas del orden. Recientemente, se aprobó, con una amplia mayoría, una norma que prohíbe solicitar la detención preliminar y la imposición de prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según la ley, la Fiscalía no podrá pedir estas medidas contra efectivos que, en el ejercicio de sus funciones, causen la muerte o lesiones graves. Los detractores de la propuesta advierten que esto representa un pase de impunidad para la PNP y una medida que podría afectar los derechos de la ciudadanía.
A esta iniciativa del Congreso se suma una reforma planteada por el Ejecutivo, que busca que los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas sean juzgados exclusivamente en fueros militares. Cabe recordar que el Ministerio Público investiga actualmente a Dina Boluarte y a altos mandos militares y policiales responsables de la represión durante las protestas de fines de 2022 y comienzos de 2023.
Asesinan a PNP en Barrios Altos
Renzo Yonatan López Reyes, un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue asesinado a tiros en Barrios Altos mientras realizaba labores de inteligencia. El incidente ocurrió cerca del mediodía del miércoles 16 de octubre. Tres personas han sido detenidas en relación con el crimen y trasladadas a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para ser interrogadas.
El ataque se produjo en una vía cercana al cruce de la Avenida Abancay con el Puente Ricardo Palma. Inicialmente, se especuló que la víctima podría ser un miembro del Grupo Terna, pero esta información fue desmentida por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Tras el ataque, vecinos intentaron auxiliar a López Reyes, pero lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Las autoridades lograron capturar a dos sospechosos poco después del crimen. Uno de ellos fue interceptado en una vivienda de la zona. Posteriormente, se detuvo a un tercer implicado.