Nuevo sueldo mínimo más cerca. Según había declarado Daniel Maurate, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), anteriormente, este mes Dina Boluarte estaría revisando el informe que salió del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) para definir el alza del la remuneración mínima vital.
Ahora, tras una reunión con la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), estos representantes han señalado que la Presidenta les ha asegurado que esta medida se hará efectiva pronto.
“La Presidenta nos ha indicado que a fines de año va a dar el anuncio del aumento de sueldo mínimo”, señaló el representante de la CTP.
Dina Boluarte se reúne con trabajadores
La tarde del viernes 9 de noviembre, la Presidenta Dina Boluarte se reunió en Palacio de Gobierno con representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). El gremio, así, realizó una serie de solicitudes a la mandataria, entre las cuales estaban temas relacionados al APEC, la seguridad ciudadana, la negociacicón colectiva, y, también, sobre la remuneración mínima vital.
“Nosotros saludamos las inversiones en estas épocas de APEC y les hemos exigido a la presidenta mayor posicionamiento en torno a la seguridad ciudadana. [Sobre el paro] entendemos el malestar de la población, pero creo que debemos pensar primero en el Perú. No es el momento de generar este tipo de acciones, que estamos exponiendo al Perú a los ojos del mundo”, señalaron.
Así, además, de que la CTP señaló que la jefa de Estado se comprometió a dar solución a la limitación de la negociación colectiva de los trabajadores estatales, también reveló que Boluarte les había transmitido que anunciaría el aumento del sueldo mínimo a fin de año.
La Presidenta recalcó que durante su gestión gubernamental de ninguna manera se recortarán los derechos de los trabajadores porque estos “son derechos adquiridos”.
RMV en manos de Boluarte
Como se sabe, tras el fracaso de las negociaciones y el consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que el aumento del sueldo mínimo quedaría en manos de la Presidenta.
Como se recuerda, Boluarte emitió su deseo de subir la remuneración mínima vital en su primer Mensaje Presidencial por 28 de julio en 2023. Este años, reafirmó en el discurso de Fiestas Patrias de este año, que este debería efectivizarse, como máximo, en el último trimestre del año.
Maurate, por su parte, señaló también que estaría despachando este noviembre los resultados del informe que emitió la Comisión de Productividad del CNT con la Presidenta. Como Infobae Perú reveló anteriormente, algunos actores que estuvieron en el CNT señalaron que la jefa de Estado podría manejar rangos de incremento, porque antes el MTPE había llevado subas para la nueva RMV de entre S/90 y S/120. Así, esta propuesta podría estar entre un aumento de S/105 y S/120, con más posibilidades de acercarse al monto mayor, por un tema de cálculos políticos.
Así, se podría esperar que la nueva RMV oscile entre entre S/1.130 y S/1.145. Mientras, la CGTP exige nuevo sueldo mínimo a S/1.330, planteando también un aumento adicional posterior (en enero), hasta completar los S/1.500.
“La propuesta, que beneficiaría a cerca de 2 millones de trabajadores y sus familias, se sustentó en criterios estrictamente técnicos como la evolución de la inflación, la productividad y la canasta básica de consumo familiar desde el año 2007 (año de aprobación del mecanismo técnico de revisión de la RMV del CNTPE); así como el contexto económico, niveles de desempleo, informalidad laboral, ratio RMV/remuneración promedio, entre otros”, detalla la CGTP
Asimismo, esta entidad ha revelado que se unirá al Paro Nacional convocado por los transportistas para el 13, 14 y 15 de noviembre, en las fechas del APEC.
CGTP propuso nuevo sueldo mínimo de S/ 1.330
La propuesta inicial del Consejo Nacional de Trabajo consistía en implementar un aumento salarial este año, elevando la RMV de S/ 1.025 a S/ 1.355, lo que representaría un incremento de S/ 330. Sin embargo, esta cifra no se consideraba el salario mínimo definitivo.
Se planeaba un segundo ajuste de S/ 145 en enero de 2025, para alcanzar los S/ 1.500, una cifra más cercana a los S/ 1.784 que los trabajadores consideran necesarios para cubrir la canasta básica familiar para un hogar de cuatro personas.
En busca de un acuerdo, los representantes sindicales propusieron un aumento inicial de S/ 305, seguido de otro de S/ 170. No obstante, ante la oferta del gobierno, que comenzó con un incremento de S/ 120 y posteriormente lo redujo a S/ 105, el sector trabajador decidió retirarse de la comisión técnica encargada de las negociaciones.