A pocos días de llevarse a cabo la Semana de Líderes Económicos de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), el Ejecutivo modificó y anunció los días no laborables para este jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre de 2024. Ese decreto se aplicará solo para Lima Metropolitana, Huaral y el Callao.
Además, a través del Decreto Supremo Nº 123-2024-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, se oficializa el trabajo a distancia de manera obligatoria durante los días 11, 12 y 13 de noviembre ante la realización de este evento internacional.
“Durante los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre de 2024 las entidades del sector público, ubicadas en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, de manera obligatoria y bajo responsabilidad, realizan sus labores bajo la modalidad de teletrabajo”, se lee.
Asimismo, se precisa que, las entidades del sector público han exceptuado del trabajo a distancia a aquellos empleados que son esenciales para la prestación de servicios, así como a quienes desempeñan funciones que no pueden realizarse de manera remota.
Por otro lado, las empresas del sector privado tienen la opción de implementar el teletrabajo, siempre que exista un acuerdo entre el trabajador y el empleador, conforme a la normativa vigente. Esta flexibilidad permite a las compañías adaptar sus operaciones a las necesidades actuales ante las restricciones anunciadas.
Mientras que el jueves 14 y viernes 15 son considerados días no laborables. Cabe precisar que, la semana de este evento inicia el domingo 10 hasta el 16 de noviembre.
Ministerio de Educación anuncia clases virtuales por APEC
Mediante este decreto también se anuncia que clases virtuales para los colegios de Lima Metropolitana, Callao y Huaral. Esta medida abarca tanto a las escuelas públicas como a las privadas, y se extiende a todos los niveles, etapas y modalidades educativas bajo la jurisdicción del sector Educación.
Es decir, aplica para inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, al circular el decreto un día antes de publicarse, el colectivo Volvamos a Clase Perú informó un plantón frente a las oficinas liderado por Morgan Quero, con la finalidad de rechazar.
Critican medidas en medio de anuncios de paro
La congresista Ruth Luque se manifestó en contra de este decreto, debido a que de diversos gremios se ha anunciado un paro de 78 horas para exigir medidas más eficientes para combatir la inseguridad ciudadana. Es así como indica que la presidente tiene “miedo” a las marchas.
“Dina Boluarte le tiene miedo a la libertad de expresión de la ciudadanía, por eso emite DS que dispone días no laborables para Lima Metropolitana, Huaral, Callao, teletrabajo, y educación virtual entre el 11 al 13 de noviembre”, se lee.
Por su parte, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, también se sumó a la crítica e indicó que el Gobierno considera que estas medidas podría parar las protestas.
“El gobierno de Dina Boluarte ordena “teletrabajo” y clases virtuales toda la otra semana. No le importa las actividades que paraliza ni el aprendizaje de los estudiantes. Creen que mandando a la gente a su casa desactivan la protesta y muestran una ciudad controlada”, manifestó.
¿Quiénes están excluidos de este decreto?
Los trabajadores que pertenezcan a este sector deberán realizar sus actividades con normalidad y son los siguientes:
- Servicios sanitarios y de salubridad
- Limpieza y saneamiento
- Electricidad
- Agua
- Desagüe
- Gas y combustible
- Sepelios
- Comunicaciones y telecomunicaciones
- Transporte
- Pesca
- Puertos,
- Aeropuertos
- Terrapuertos
- Hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a
- Huéspedes
- Restaurantes
- Seguridad
- Bancos, entre otros.