¿Qué pasó un día como hoy? El 8 de noviembre ha marcado hitos importantes en la historia de Perú. En 1981, falleció Pedro Espinel, llamado “El Rey de las Polcas”, creador de música criolla con cerca de 300 composiciones.
En 1987, falleció Pedro Miguel Arrese, destacado compositor y activista sindical. En 1999, murió César Miró, creador de la célebre canción “Todos Vuelven”.
En 2002, se abrió el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, que exhibe más de 2,000 piezas de oro de la cultura mochica. Asimismo, cada 8 de noviembre, en Perú, se celebra el “Día Nacional de las Flores”.
8 de noviembre de 1981 - muere Pedro Espinel, también conocido como ‘El Rey de las polcas’
Apodado “El Rey de las Polcas”, Pedro Espinel Torres fue un destacado compositor peruano de música criolla que ganó fama en a mediados del siglo XX.
Su infancia estuvo marcada por la necesidad de trabajar desde joven, desempeñándose en diversos oficios antes de dedicarse a la música. Su talento musical emergió en reuniones juveniles y luego se consolidó al conocer a Felipe Pinglo Alva, influyente en su desarrollo artístico.
Espinel compuso cerca de 300 obras, principalmente polcas y valses, entre ellas “Alejandro Villanueva” y “Murió el Maestro”. Su legado incluye importantes piezas que capturan las vivencias y sentimientos populares del Perú, a pesar de las dificultades de salud que enfrentó.
8 de noviembre de 1987 - Muere Pedro Miguel Arrese Arizméndiz, compositor de música criolla
Pedro Miguel Arrese Arizméndiz, nacido en Piura en 1912, fue un prolífico compositor peruano de más de 170 obras, incluyendo valses y polcas como “Alma Mía”, “Así es mi tierra” y “Sullanero a mucha honra”.
Autodidacta, aprendió a tocar la guitarra y de música a través de discos de carbón y vinilo de artistas latinoamericanos. Su tema más famoso, ‘Alma mía’, tuvo a su esposa como su musa inspiradora y al principio era tan solo un poema.
Además de su carrera musical, Arrese fue un activista sindical en la industria petrolera, liderando huelgas y defendiendo los derechos de los trabajadores. Su compromiso social y su obra musical lo convirtieron en un referente de la cultura popular peruana.
8 de noviembre de 1999 - fallece César Miró, autor del famoso tema ‘Todos Vuelven’
César Miró fue un influyente escritor y compositor peruano, conocido por su emblemática canción “Todos vuelven” y su obra literaria en novela, ensayo y poesía. Desde joven mostró su vocación artística, publicando poemas en revistas y fundando un periódico escolar.
Fue amigo de destacados intelectuales como César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Además de su producción musical, trabajó en medios como radio y televisión, llegando a dirigir Radio Nacional del Perú.
Ejerció la presidencia vitalicia de la APDAYC y fue embajador ante la UNESCO. Su legado incluye obras que reflejan la identidad peruana, y recibió el Premio Nacional de Cultura en reconocimiento a su labor.
8 de noviembre de 2002 - se inaugura el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque
El Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque exhibe más de 2,000 piezas de oro y joyas de la cultura mochica, incluyendo la tumba del Señor de Sipán, descubierta en 1987 por Walter Alva y Luis Chero.
Inspirado en las pirámides mochicas, el museo permite a los visitantes revivir el hallazgo arqueológico a través de réplicas de cámaras funerarias y diversas exhibiciones.
Además, el recinto proyecta una recreación histórica y un centro cultural que celebra el legado mochica. Este lugar comenzó a recibir al público desde el 8 de noviembre de 2002.
8 de noviembre - Día Nacional de las Flores
Cada segundo viernes de noviembre, el Perú celebra el “Día Nacional de las Flores”, de acuerdo con la Resolución Ministerial N.º 0098-2021-MIDAGRI.
La floricultura, una actividad en expansión apoyada por pequeños productores, cuenta con más de 60 especies en cultivo y se desarrolla principalmente en la sierra, en regiones como Áncash, Cajamarca y Junín.
Esta actividad impulsa la economía, el turismo y la agricultura familiar. Tarma, en Junín, destaca por su abundante producción de flores, como gladiolos, gypsophila, alhelí y clavel. En el país, más de 7,000 agricultores cultivan flores en más de 4,000 hectáreas, abasteciendo tanto el mercado interno como las exportaciones.