APEC Perú 2024: Confirman visita de Xi Jinping a Lima, pero no irá a Chancay para la inauguración del puerto

El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha señalado que la decisión de inaugurar el puerto de Chancay desde Palacio de Gobierno fue una decisión del gobierno asiático y que responde a medidas de seguridad

Guardar
La inauguración del megapuerto de
La inauguración del megapuerto de Chancay en Lima es uno de los eventos clave durante la visita del líder chino. (Presidencia Perú)

Xi Jinping visitará Perú el 14 de noviembre de 2024 en el marco de una invitación oficial por parte de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, así fue detallado en la página oficial del Gobierno del Perú. Esta visita coincide con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), la cual se celebrará del 10 al 16 de noviembre en el país andino.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores chino, Xi “asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 16 de noviembre en Perú”, un detalle resaltado por diferentes medios.

Durante su estadía en Lima, los líderes de China y Perú abordarán una “nutrida agenda bilateral” y establecerán acuerdos que buscan profundizar la asociación estratégica integral entre ambas naciones. Un momento destacado del encuentro será la inauguración del megapuerto de Chancay, una instalación clave en la costa de Lima que simboliza la sólida cooperación entre los dos países. Sobre este punto, diversos análisis destacan cómo estas infraestructuras refuerzan las relaciones económicas. El medio indicó que el “presidente chino, Xi Jinping, asistirá a estos eventos destacados”. El evento se realizará desde el centro de Lima por medidas de seguridad, según lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras finalizar su visita a Perú, Xi Jinping se dirigirá a Brasil para participar en la cumbre del G20, programada para los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Su viaje a Brasil responde también a la invitación de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, quien sostuvo encuentros previos con el líder chino. Esta agenda no solo refuerza el papel de China en la región, sino que además, como reseña otro medio, “Xi estará en Lima desde el próximo miércoles al siguiente domingo” antes de continuar hacia Brasil.

La visita del mandatario chino
La visita del mandatario chino a Perú tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica y diplomática en la región. (JADE GAO/Pool via REUTERS REFILE - QUALITY REPEAT)

En cuanto a las relaciones diplomáticas de China con América Latina, se observa un momento positivo en las dinámicas con Perú y Brasil. Las recientes visitas de Dina Boluarte y Lula a China, en junio y abril de 2023, respectivamente, reforzaron la cooperación multilateral en áreas críticas. El megaproyecto de Chancay está en el centro de estos esfuerzos, ejemplificando la sinergia creada bajo la nueva administración brasileña. “Las relaciones del gigante asiático con los dos países latinoamericanos atraviesan un buen momento”, reflejan las conversaciones entre Xi y ambos mandatarios.

El contexto internacional en el cual se desarrollan estas visitas añade una capa adicional de significancia, con los medios observando la revitalización de los lazos diplomáticos entre China y Brasil desde el regreso de Lula al poder, un esfuerzo que busca dejar atrás los años de tensión vividos bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro. La prensa cita que “las intensas revitalizaciones de lazos están en marcha”, gracias a estos intercambios de alto nivel que refuerzan el compromiso mutuo hacia objetivos compartidos.

De modo que, la participación de Xi en el APEC y en el G20, además de las visitas de Estado a Perú y Brasil, son parte de una estrategia que no solo promueve la presencia de China en América Latina, sino que también fomenta acuerdos bilaterales en temas económicos, comerciales y tecnológicos. Dicha estrategia fue cubierta extensamente por diversas plataformas mediáticas que consideran estos eventos como un hito significativo en la política exterior china en la región.

El viaje del representante de la República Popular China subraya una etapa crucial en el fortalecimiento de las relaciones latinoamericanas, reflejando el interés estratégico de China en profundizar su papel en el hemisferio occidental. Las visitas recíprocas y los proyectos conjuntos son muestra de un compromiso por expandir la colaboración en un contexto de creciente interdependencia global.

Guardar