“No nos dicen el monto, pero dejan granadas”: personal de clínica en Comas confirma extorsión tras nuevo ataque

Un médico de la clínica informó que, debido a los constantes ataques de extorsionadores, varios trabajadores, incluyendo enfermeras y técnicos, han renunciado

Guardar
En la madrugada de este viernes, extorsionadores lanzaron un explosivo en la entrada de la Clínica Universitaria en Comas, causando daños en su infraestructura. Fotocomposición: Infobae Perú
En la madrugada de este viernes, extorsionadores lanzaron un explosivo en la entrada de la Clínica Universitaria en Comas, causando daños en su infraestructura. Fotocomposición: Infobae Perú

En la madrugada de este viernes, extorsionadores perpetraron un nuevo atentado contra la Clínica Universitaria, ubicada en la cuadra 60 de la avenida Universitaria, en el distrito de Comas. Un artefacto explosivo fue lanzado en la entrada principal del centro de salud, causando daños significativos en la infraestructura del edificio. Este es el segundo ataque contra el establecimiento médico en menos de tres meses.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 a.m., cuando los delincuentes, a bordo de una motocicleta lineal, se acercaron al lugar y arrojaron el explosivo. La detonación afectó principalmente la puerta de vidrio de la clínica, pero afortunadamente no dejó víctimas fatales. Tras cometer el atentado, los agresores huyeron rápidamente en dirección a Carabayllo.

Al lugar llegó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú, que se encargó de controlar la situación. Según indicó el personal policial, los delincuentes habrían lanzado un explosivo de baja intensidad, lo que limitó los daños a la destrucción de la mampara del establecimiento.

Segundo ataque contra Clínica Universitaria: extorsionadores lanzan explosivo contra la puerta| BDP de Panamericana
Segundo ataque contra Clínica Universitaria: extorsionadores lanzan explosivo contra la puerta| BDP de Panamericana

Trabajadores renunciaron por temor

El doctor Diego Delgado, representante del equipo médico de la clínica, expresó su preocupación por el creciente riesgo al que se enfrenta el personal y los pacientes del centro de salud.

“Nosotros, como profesionales de salud, estamos dispuestos a salvar desde el asesino hasta el dueño del país. Se tienen que poner una mano, ya deben acabar con toda esta ola”, declaró a RPP Noticias.

Delgado también señaló que la clínica ha sido objeto de una serie de extorsiones por parte de delincuentes, quienes no solo han amenazado a los trabajadores y los dueños del establecimiento, sino que también han recurrido a la violencia física. “La extorsión se está dando para los trabajadores, para los administrativos y para los dueños de la clínica. No nos dicen el monto, pero dejan granadas. Ya le han disparado a uno de nuestro personal de seguridad. A la casa de los dueños también han puesto explosivos”, añadió.

El ataque ha generado temor entre el personal, y varios trabajadores, incluidos enfermeras y técnicas de enfermería, han renunciado debido al riesgo que enfrentan. Según América Noticias, los dueños de la clínica ya habían recibido amenazas directas de extorsionadores.

Atentan contra la Clínica Universitaria por segunda vez| Buenos Días Perú
Atentan contra la Clínica Universitaria por segunda vez| Buenos Días Perú

Segundo atentado contra clínica en Comas

Este atentado es el segundo contra el centro de salud en menos de tres meses. El primero ocurrió el 3 de septiembre, cuando dos delincuentes dispararon contra el frontis de la clínica, dejando a dos personas heridas, entre ellas un vigilante de seguridad. En aquella ocasión, se pudo observar a uno de los atacantes disparando desde una motocicleta.

Según testigos, los delincuentes llegaron a bordo de una motocicleta lineal, desplazándose de sur a norte. Al llegar frente a la clínica, descendieron del vehículo y abrieron fuego contra la fachada del establecimiento. Los disparos también alcanzaron un automóvil estacionado en las cercanías.

“Una moto lineal pasó en forma sospechosa por el frontis de la clínica y avanzó la moto con los dos sospechosos de sur a norte. A dos cuadras y media aproximadamente, se da la vuelta”, señaló un testigo.

Este nuevo ataque subraya la creciente ola de extorsión y violencia que afecta a diversas instituciones y establecimientos en la capital, lo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima, entre ellos Ate, San Juan de Lurigancho (SJL), Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres, Comas, Cercado de Lima, San Isidro, entre otros.

Ataque contra clínica en Comas: dueños denunciaron cobro de cupos| Latina Noticias
Ataque contra clínica en Comas: dueños denunciaron cobro de cupos| Latina Noticias

Cada 24 minutos se denuncia una extorsión

Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP) publicados por Correo, las regiones de Lima, La Libertad y Piura son las que registran el mayor número de denuncias por extorsión. Entre enero y agosto de 2024, se reportaron 14.220 casos a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 13.648 denuncias.

Este incremento de 572 casos refleja una preocupante tendencia al alza en este delito. En promedio, se registran 59 denuncias diarias, es decir, un caso cada 24 minutos. Las cifras también destacan que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias.

Lima lidera las denuncias con 5.708 casos, seguida por La Libertad (3.469) y Piura (1.359). Juntas, estas tres regiones, junto con Lambayeque, Callao e Ica, concentran el 84% de las denuncias a nivel nacional.

Guardar