El ministro de Educación, Morgan Quero, respondió a las críticas por la suspensión de las clases presenciales ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. El decreto ya fue publicado en el diario El Peruano y precisa las actividades escolares de manera virtual desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de noviembre, considerando los días no laborables para Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y el Callao.
Esta medida ha generado cuestionamientos al titular ante la pérdida de 4 millones de horas, según estima el Instituto Peruano de Economía a RPP Noticias. Sin embargo, indicó que esta medida ayudará a los jóvenes a poner en prácticas sus habilidades tecnológicas.
“Nosotros estamos poniendo de manifiesto la posibilidad de que nuestros estudiantes sigan desarrollando su competencia y sus habilidades tecnológicas, y su capacidad para innovar permanentemente. Todos tenemos, de alguno u otra forma, la posibilidad de incorporarnos a distintas dinámicas pedagógicas”, señaló desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
El titular defendió la decisión de la gestión de Dina Boluarte al afirmar que existen diferentes herramientas para acceder a las actividades. No obstante, algunas personas no cuentan con conectividad a internet o un plan que les permita enlace en vivo.
En otro momento, indicó que la disposición solo busca un buen desarrollo de este foro internacional, donde asistirán altos funcionarios. Asimismo, precisó que los estudiantes de la capital ya se encuentran “preparados”.
“Desde hace mucho tiempo, todos los alumnos del sector educativo están adaptados y más en la zona de Lima Metropolitana. Estamos adaptados a las nuevas tecnologías y hemos trabajado de la mano de los profesores y alumnos para hacer flexibles. [...] las clases van a ser remotas, simplemente. No se pierde ninguna clase”, agregó.
Plantón frente al Minedu
Algunas madres y padres de familias se han organizado para realizar un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación con la finalidad de exigir que el Estado vele por el bienestar de los alumnos. Además, de que este evento no paralice las clases presenciales.
Cabe precisar que la suspensión de las actividades también se decidió cuando se convocó a un paro nacional hasta en tres ocasiones. De esta manera, se continuaría con esta medida.
Ricardo Cuenca, exministro de Educación, señaló que es una “falsa” argumentación del peligro que podrían estar los alumnos o profesores. Para el extitular, la medida solo busca dar una imagen de “tranquilidad” frente a las autoridades extranjeras.
“Crear una falsa imagen que las cosas son bonitas. Lamentablemente, este caso, sacrifica la clase de nuestros estudiantes. No hay argumentos para suspender las clases presenciales, no hay una buena justificación en ninguno de los dos aspectos”, dijo a Canal N.
Cuenca enfatizó que la educación virtual enfrenta desafíos significativos en su implementación, especialmente en contextos donde el acceso a la tecnología y la conectividad es limitado. En este sentido, refirió que muchos maestros y estudiantes carecen de los equipos necesarios para participar plenamente en el aprendizaje en línea.
¿Clases virtuales por APEC?
Minedu dispuso las clases virtuales por 3 días, mientras que jueves y viernes son declarados días no laborables.