De inhabilitación en inhabilitación. El expresidente Martín Vizcarra se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para brindar su defensa en la denuncia que se le sigue por presunta infracción al artículo 134 de la Constitución por haber cerrado el Congreso en setiembre del 2019.
En la sesión estaban presentes los excongresistas de Fuerza Popular, quienes presentaron la acusación contra Vizcarra Cornejo, y formaron parte del Parlamentó disuelto, Carlos Tubino, Segundo Tapia, César Segura y Juan Carlos Gonzáles Ardiles.
Martín Vizcarra se presentó junto a su abogado, el exministro, Alejandro Salas, ante el grupo de trabajo que preside la congresista de Alianza para el Progreso, María Acuña. Una vez iniciada la sesión, en todo momento Vizcarra defendió la legalidad de su decisión y citó la sentencia del Tribunal Constitucional emitida tras la demanda competencial solicitada por Pedro Olaecha, que determina que la disolución del Congreso fue constitucional.
Mientras que del otro lado, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, le exigía que le explique los motivos exactos por los que se solicitó la cuestión de confianza y le pedía que le muestre el acta de consejo de ministro en que se acordó solicitarla.
En ese sentido, Martha Moyano, también de Fuerza Popular, le hacía la misma solicitud y acusó a Vizcarra de negarse a responder, dejando toda la responsabilidad a sus exministros de Estado. “Si señora presidenta, muy puntual, primero para responder a la congresista Moyano, diciendo que yo no le echo la culpa a nadie. Yo tomo la responsabilidad de lo que he hecho en mi gobierno. Está bien, estoy de acuerdo, pero los detalles pregúntenle a los que forman el Consejo de Ministros”, señaló Vizcarra.
El congresista Ventura cerró su intervención, dejando en claro que no hubo una intención de parte de Martín Vizcarra de explicar en que parte del acta de Consejo de Ministros se acordó pedir la cuestión de confianza. “Poner en conocimiento que se va a emitir el informe de estos lamentables episodios, que justamente es materia de investigación”, señaló el parlamentario.
Golpe de Estado
Sin embargo, los ánimos se elevaron cuando fue la intervención de los excongresistas que acusaron a Martín Vizcarra por cerrar inconstitucionalmente el Congreso, todos de Fuerza Popular. Segundo Tapia acusó a Vizcarra de ser un golpista y haber cerrado el Parlamento porque pronto iba a darse una vacancia presidencial.
“La disolución hecha por el expresidente Martín Vizcarra, fue un acto inconstitucional, por lo tanto, fue un golpe de Estado, el cual no debe quedar impune, corresponde a este Congreso hacer respetar la constitución. Estos hechos no deben quedar impunes, presidenta. El señor Martín Vizcarra es un golpista”, manifestó el exparlamentario fujimorista.
Tras el discurso de Tapia, Vizcarra pidió la palabra y se refirió al golpe de Estado que realizó el exdictador Alberto Fujimori, en abril de 1992.
“Me ha dicho golpista. Golpe de Estado fue el que se realizó el 5 de abril de 1992. Golpe de Estado fue el que se intervino el Poder Judicial, el Ministerio Público, el que intervino la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y se tomaron presos a los políticos que se opusieron y callaron a la prensa. Eso es golpe de Estado. Con tanques en las calles, el 30 de setiembre del año 2019 yo disolví constitucionalmente el Congreso y disolví, señora presidenta en función de respeto de la Constitución, que está amparado por la ley y que ha sido validado por el Tribunal Constitucional y en cuatro meses estuvo nuevamente la elección de los nuevos congresistas (...) Así que por más excongresista que sea, yo no le permito ese tipo de adjetivos a quien habló hace algún momento”, respondió.
En medio del discurso de Vizcarra, se escuchó a Martha Moyano intentar intervenir, pero María Acuña no le dio la palabra. Después, fue el turno de Carlos Tubino, quien secundó lo dicho por su colega y también acusó a Martín Vizcarra de haber tomado una decisión que ocasionó la desestabilización del país. “Y ratificarme en lo que hubo acá el 30 de setiembre fue un golpe de Estado que desequilibró al país. A partir de ese momento comenzó la inestabilidad política que vivimos actualmente. Y eso hizo el señor expresidente Vizcarra. Disolver las aspiraciones de 130 congresistas que fueron elegidos por el voto popular”, señaló Tubino.
Nuevamente, Martín Vizcarra no se quedó callado y devolvió los ataques acusando a los excongresistas denunciantes de haber presentado la acusación porque los dejó sin trabajo. “La queja es que se quedaron sin chamba, cuando uno tiene que pensar en el país”, respondió.