El pasado 2 de noviembre, el desierto de Marcona vibró con la celebración de la novena edición de la Marcona Wind Trail. La ultramaratón más importante de la costa peruana superó todas las expectativas al congregar a 893 corredores nacionales e internacionales, estableciendo un récord de participación que supera ampliamente la marca del año anterior.
Durante toda la competencia se pudo apreciar un alto nivel deportivo y compañerismo de todos los atletas que recorrieron las impresionantes rutas del distrito en las distancias de 10K, 21K, 42K, 65K y 100K.
Los participantes no solo disfrutaron de la adrenalina de la competencia, sino también de la belleza natural de San Juan de Marcona. Bajo el lema “Corremos por la Conservación”, el evento reafirmó su compromiso con la preservación del medio ambiente. Asimismo, el Programa Punta San Juan de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) participó activamente, educando a los asistentes sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina costera de la región de Ica.
José Luis Abeo, Superintendente de Comunicaciones de Marcobre, comentó sobre el compromiso de la Marcona Wind Trail con el desarrollo sostenible de San Juan de Marcona: “Si bien la actividad minera es la fuente principal de ingresos del distrito, buscamos que la comunidad forme parte del gran potencial que tiene Marcona para dinamizar su economía. Buscamos que la carrera se convierta en una vitrina para mostrar el potencial turístico del distrito, atrayendo a visitantes de diversas partes del mundo y generando un importante impacto económico”.
Con un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Marcona y los emprendedores locales, se pudo mostrar la rica gastronomía de la región, ofreciendo una variada selección de platos marinos y comida criolla, evidenciando el enorme potencial turístico del distrito.
Este evento deportivo consolida a San Juan de Marcona como un destino turístico sostenible e imprescindible en la costa peruana. “En esta edición hemos generado más de 90 mil dólares en ingresos para la comunidad local en un solo fin de semana, beneficiando a hoteles, restaurantes, empresas de transporte y comercios locales”, agregó el vocero.
Ganadores
Los ganadores de esta edición de la Marcona Wind Trail 2024 fueron estos aguerridos atletas:
10K
- Femenino: Rosalí Ramos Salazar (52m 39s)
- Masculino: David Roberto Solís (47m 49s)
21K
- Femenino: Leyda Díaz Chávez (2h 05m 32s)
- Masculino: José Hilario Serrano Arroyo (2h 04m 00s)
42K
- Femenino: Arleth Ivoska Acuña Apaza (4h 25m 41s)
- Masculino: Diego Alcántara Quispe (3h 10m 27s)
65K
- Femenino: Elizabeth Sibia Torres (6h 59m 11s)
- Masculino: Jorge Luis Andioza Valencia (6h 15m 46s)
100K
- Femenino: Renee Romero Sayritupac (12h 16m 57s)
- Masculino: Charles Ayala Escribas (10h 34m 05s)
Deporte como estrategia de promoción turística
Este 2024 la Región Áncash implementó una nueva estrategia de promoción del turismo aprovechando su privilegiada geografía. Sus montañas, nevados y quebradas a lo largo de la Cordillera Blanca, así como valles, desiertos y playas en su costa, son escenarios ideales para la práctica de diversas disciplinas y actividades deportivas de naturaleza, con mucho atractivo para el turista.
Con esta premisa, se llevó a cabo un trabajo articulado entre el sector público, privado y la sociedad civil, para sumar y ampliar la promoción turística de Áncash a nivel regional, nacional y mundial con miras a un desarrollo sostenible.
La promotora deportiva BKO Sports impulsó este año entre marzo y agosto diversos eventos deportivos, de la mano de las mineras Antamina y Lincuna, los municipios locales, diversas empresas privadas del sector turismo, deportivo y de consumo masivo, así como el Gobierno Central con la Marca Perú.
Estas acciones sólidas han tenido ya un impacto efectivo en la promoción de Áncash y se han visto resultados positivos según los distintos indicadores. Solo a partir de los cinco eventos deportivos organizados en estos meses se ha tenido 3.800 turistas deportivos que han generado unos 3,3 millones de soles en activación económica, entre ocupación hotelera, consumo en restaurantes y comercios locales.
Del mismo modo, la promoción ha obtenido un alcance de 11,5 millones de personas en redes sociales, 2,6 millones en medios regionales, 12,2 millones a nivel nacional y un estimado de 1.500 millones a nivel mundial, gracias a la alianza con el programa televisivo internacional “The Outdoor Sports Show”, que se emite en más de 130 países a través de los principales cable operadores, canales de televisión de señal abierta y servicios de streaming.
Con la continuidad del proyecto, se calcula que en el futuro unos 1,5 millones de potenciales turistas (el 0,001% del total de audiencia global) podría visitar el Perú y la región Áncash, dejando unos mil millones de soles de potencial activación económica.