Delia Espinoza juró como nueva fiscal de la Nación por un período de tres años, con opción a reelección por otros dos años. La fiscal suprema asume el cargo en medio de una gran turbulencia en la institución, pues, además de la destitución de su predecesora, Patricia Benavides, el Ministerio Público se ha visto enfrentado a los otros poderes del Estado.
En más de una oportunidad, la presidenta Dina Boluarte se ha referido al trabajo que realizan los fiscales y, durante sus intervenciones en público, al igual que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, los ha acusado de entorpecer el trabajo de la Policía Nacional del Perú al liberar a los delincuentes capturados.
“Al Ministerio Público, no suelten a los ladrones que la Policía les entrega. No los liberen. Señores del Poder Judicial. No todo el Poder Judicial, algunos jueces y algunos fiscales, que no están poniéndose la camiseta del Perú, pareciera que se ponen la camiseta de los delincuentes”, fue una de las declaraciones de la presidenta durante una actividad en San Martín.
A estos ataques, se suman las normas promovidas desde el Congreso, que plantean endurecer las sanciones contra jueces y fiscales, que liberan a delincuentes o limitan sus funciones constitucionales. En ese difícil contexto, Espinoza asumió el cargo y, en una conferencia de prensa, envió un contundente mensaje a todos aquellos detractores de la institución que ahora dirige.
Sobre la liberación de delincuentes en flagrancia, la nueva fiscal de la Nación aseguró que no se debe generalizar, ya que cada caso es diferente e instó a quienes denuncian estas negligencias a hablar con pruebas y cifras.
“Para hacer afirmaciones nosotros en el Ministerio Público que somos un organismo constitucionalmente autónomo, no somos políticos. Somos técnico jurídicos. Profesionales que privilegiamos la ley, la Constitución y los estándares internacionales. En ese sentido, para hacer una afirmación se debe contar con estadísticas y yo les digo que en base a la experiencia, y en su momento,vamos a exhibir datos estadísticos hasta qué punto como se dice: “la Policía detiene en flagrancia y los fiscales lo sueltan”. No hay que hacer afirmaciones tan de pronto ligeras, hablemos con cifras”, señaló.
Según explicó la nueva titular del Ministerio Público, los fiscales siempre actúan en el marco de la ley, por lo que exhortó, a quienes acusan a los fiscales de explicar en qué caso ocurrió la liberación. También explicó que la detención en flagrancia tiene ciertos parámetros que se debe cumplir, para que el imputado continúe en prisión.
“Sería importante que cuando se anuncian este tipo de situaciones, que se diga a que caso se refiere. De pronto es un liberado que no cometió el delito. Porque la detención en flagrancia No es absoluta, tiene que pasar por una calificación del fiscal. Tiene que pasar por una calificación real jurídica. Si es que esa detención realmente se dio bajo el escenario de un presunto delito o de pronto, como suele suceder ha sido una detención arbitraria o ilegal”, agregó.
Sanción
Espinoza también destacó que si es que se conoce que algún fiscal está cometiendo un acto irregular deberá ser sancionado, pero que no se puede generalizar el trabajo de todos los representantes del Ministerio Público.
Hay diversas situaciones que ameritan que ese detenido en flagrancia tiene que ser liberado, porque la ley nos obliga. No es una decisión antojadiza o de discreción propia de cada fiscal. Los fiscales, repito, toda decisión que tomamos, tiene que ser debidamente justificada y por supuesto, no voy a negar que si hay algún error o si hay alguna inconducta, pues que se conozca, de algún fiscal que está cometiendo errores o irregularidades en la función. Pero, por eso decía al comienzo, hablemos con cifras, no se puede generalizar, la gran mayoría de fiscales trabajamos y lo hacemos bien señores. Y eso se va a ir demostrando.