CTS Noviembre 2024: conoce si puedes retirar el segundo depósito del año, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre como fecha límite para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios

Conoce si podrás retirar tu CTS noviembre 2024. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

Noviembre es un mes esperado por muchos trabajadores formales en Perú, ya que marca el segundo depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una prestación económica que proporciona estabilidad a sus finanzas. Este pago, que las empresas están obligadas a realizar como máximo hasta el 15 de noviembre, constituye un respaldo significativo que los trabajadores.

En 2024, este segundo depósito de CTS tiene una relevancia especial, pues los empleados podrán disponer libremente del 100 % de este beneficio. Esta oportunidad se ampara en una norma aprobada por el Congreso que busca ofrecer un alivio económico ante la crisis económica que atraviesa el país. En ese sentido, la medida no solo responde a la posibilidad de contar con un ingreso adicional, sino también a la libertad de emplearlo de manera directa para cubrir necesidades que los ciudadanos crean conveniente.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS?

En mayo de este año, se publicó la Ley N.º 32027, que permite a los trabajadores el retiro del 100 % de su CTS acumulada hasta el 31 de diciembre de 2024. La normativa, cuya reglamentación fue aprobado por el Congreso, está dirigida a aliviar las dificultades económicas que muchas familias enfrentan debido a la crisis que afecta al país desde años anteriores.

La medida, según lo dispuesto, se considera de carácter extraordinario, y se contempla como el último retiro libre de CTS que los empleados podrán realizar en el contexto de esta crisis. Esta disponibilidad total del monto acumulado brinda a cada trabajador la posibilidad de planificar y decidir cómo aprovecharlo según sus necesidades, ya sea para solventar gastos inmediatos o asegurar inversiones que generen rentabilidad en el futuro.

Sí se puede retirar la CTS en cajeros en los principales bancos peruanos. - Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde

¿Quiénes reciben CTS?

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores que laboren al menos cuatro horas diarias y que cuenten con un mínimo de un mes completo de servicios entre noviembre de 2023 y abril de 2024, tienen derecho a recibir la CTS.

“Es un auxilio económico, que le da al trabajador, la posibilidad de sobrellevar sus necesidades personales y de sus familiares al quedar desempleado”, explicó Alexandra Flores, especialista legal de Prevención y Promoción de la Sunafil.

¿Cómo calcular la CTS que recibiré en noviembre?

Según lo explicado por Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú, a la agencia Andina, el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) depende del tipo de remuneración que recibe el trabajador.

  • Remuneración variable o imprecisa: Si el trabajador percibe un sueldo variable, el monto de la CTS se calculará tomando el promedio de los salarios recibidos durante los seis meses previos al depósito. Por ejemplo, para la CTS de noviembre, se promedia el salario de mayo a octubre, y para la CTS de mayo, se promedia de noviembre a abril.
  • Remuneración fija con complementos variables: En el caso de que el trabajador tenga un salario fijo pero reciba ingresos variables (como horas extras), estos serán incluidos en el cálculo siempre que se hayan percibido al menos tres veces durante el periodo correspondiente. En este caso, los ingresos adicionales se suman al salario fijo y se dividen entre seis.

Fórmula de cálculo: Para calcular el monto de la CTS, primero toma tu sueldo mensual y súmale 1/6 de la gratificación (es decir, divide tu gratificación entre seis). Luego, divide este total entre 360 y multiplícalo por los días laborados. Para un semestre completo, como el de mayo a octubre, serían 180 días laborados.

Cuentas de la CTS son liberadas desde hoy lunes 27 de mayo. Foto: composición Infobae/Andina

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según establece la legislación peruana, es un depósito obligatorio que las empresas deben realizar dos veces al año, en mayo y noviembre. Este beneficio económico equivale a un mes de sueldo por cada año completo de servicio y constituye un ahorro diseñado para ofrecer a los empleados estabilidad económica en momentos de necesidad, como el desempleo.

De acuerdo con lo normado, la CTS se acumula de forma progresiva y sirve como un respaldo económico para los trabajadores. Este depósito corresponde exclusivamente a los empleados que se encuentran en planilla y se deposita en una cuenta bancaria destinada para ese fin. El monto acumulado equivale a una remuneración anual y puede ser utilizado por el trabajador cuando renuncia o es despedido de la empresa.

La ley peruana establece plazos específicos para que las empresas realicen los depósitos de la CTS a sus trabajadores, siendo el 15 de mayo y el 15 de noviembre las fechas límite. Los empleadores que no cumplan con estos plazos pueden ser objeto de sanciones, ya que el mencionado beneficio es un derecho laboral que los trabajadores deben recibir puntualmente.

Hoy entró en vigencia el retiro de la CTS 2024. Foto: composición Infobae Perú

Denuncia ante incumplimiento

Si el empleador no realiza el depósito de CTS en el plazo estipulado, los trabajadores tienen derecho a denunciar el incumplimiento ante la Sunafil. La entidad fiscalizadora ha implementado procedimientos accesibles, como una plataforma virtual y una aplicación móvil, para que los empleados puedan presentar sus denuncias de manera confidencial.

Además, la Sunafil ha realizado miles de inspecciones a lo largo del año, muchas de ellas motivadas por las denuncias de los trabajadores. Puedes presentar tu denuncia de manera virtual a través del siguiente enlace: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio. No obstante, es necesario contar la siguiente información:

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.
Oficina de Sunafil ubicada en la Av. Arenales. Foto: Google Maps

Recomendaciones de uso de la CTS

Con la oportunidad de disponer del 100 % de la CTS este año, expertos financieros recomiendan a los trabajadores utilizar estos fondos de manera estratégica.

El financista Renán Núñez en conversación con Panamerica Televisión señaló que una opción es destinar el dinero al pago de deudas, como tarjetas de crédito o préstamos, con el fin de reducir cargas financieras y mejorar la salud crediticia. Otra alternativa es invertir en fondos mutuos o cuentas de ahorro a plazo fijo, opciones que pueden generar un rendimiento adicional y ayudar a crear un respaldo a largo plazo.

“Lo principal es pagar las deudas. La CTS es un monto pensado en situaciones de desempleo, en una situación ideal, debería cubrir de 3 a 5 meses de remuneración, pero cuando se trata de negocios no llega a ser una cantidad importante”, expresó al citado medio.