El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que el Gobierno está tomando medidas para abordar la problemática que ha motivado a diversos gremios del sector salud a convocar una huelga nacional indefinida, programada para el 21 de noviembre.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) comentó sobre la protesta anunciada por personal médico y administrativo del Minsa, EsSalud, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Vásquez señaló que los trabajadores están ejerciendo presión para que se cumplan sus demandas, a pesar de que el Ejecutivo ya ha presentado varias propuestas para resolver la situación.
“Estoy en reuniones permanentes de coordinación con ellos. (...) Lo que el Ejecutivo ha ofrecido no les parece suficiente y están haciendo presión, lo cual es común en estos tiempos, especialmente ante la inminente aprobación de la Ley de Presupuesto”, indicó.
En ese sentido, explicó que uno de los principales pedidos del personal médico es el ascenso del nivel de carrera. Pese a la propuesta del Gobierno del ascenso de un nivel, los trabajadores sanitarios no estarían conformes por lo que piden uno más, sin embargo, cumplir esto implica poco más de 230 millones de soles.
Ministro busca soluciones
Vásquez expresó su esperanza de que la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Lady Camones (APP), mantenga un diálogo con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, para coordinar las acciones necesarias que permitan llegar a un acuerdo con los gremios de salud.
En cuanto a su intervención, el ministro señaló que ya informó al primer ministro, Gustavo Adrianzén, sobre la situación. Añadió que se están buscando soluciones a las demandas del personal médico, que ha anunciado la paralización de actividades a partir del 21 de noviembre. Además, hizo un llamado a la calma a la población.
“Estén tranquilos, estamos buscando una solución a los problemas y estoy seguro de que los propios trabajadores sabrán entender”, concluyó, tras su encuentro con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para firmar la autógrafa de la ley que restituye la administración de los recursos directamente recaudados a los hospitales e institutos del Minsa.
“Es un logro para nuestros hospitales y es una muestra de que el Poder Ejecutivo y Legislativo trabajan de la mano para atender las demandas de los peruanos. Con esta nueva ley vamos a mejorar los servicios de salud”, resaltó el ministro.
Convocaron a huelga nacional indefinida
En una conferencia de prensa, la presidenta de la Federación Médica Peruana, la doctora Ivette Mendoza, anunció que médicos, químicos farmacéuticos, dentistas y otros profesionales de la salud acatarán una huelga nacional indefinida a partir del 21 de noviembre. Mendoza explicó que la medida busca exigir una asignación del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector salud, así como el ascenso del personal asistencial y administrativo.
“Hemos acordado reiniciar esta huelga nacional después de 12 años de espera, con el objetivo de exigir el incremento del presupuesto del sector salud al 10% del PBI, lo cual nos permitirá contar con equipos, insumos, infraestructura adecuada y, sobre todo, garantizar el bienestar del personal humano, que también espera desde hace más de una década el ascenso correspondiente por años de servicio en la carrera,” señaló Mendoza.
La huelga contará con la participación de una amplia coalición de gremios del sector, incluyendo la Federación Médica Peruana, la Federación Nacional de Químicos-Farmacéuticos, la Federación de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud, el Sindicato de Profesionales de Salud, el Sindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal y el Sindicato Nacional de Salud del INPE, entre otros.
En relación con la atención a pacientes durante la huelga, Mendoza aseguró que las áreas críticas, como emergencias y unidades de cuidados intensivos (UCI), mantendrán su funcionamiento habitual.