Celebra desde la clandestinidad. El prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, saludó que distintas bancadas, entre ellas la suya, Fuerza Popular, Somos Perú, Bloque Magisterial y Alianza para el Progreso (APP), no hayan apoyado la moción que buscaba otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización.
Desde su cuenta oficial de X, el exgobernador de Junín calificó al grupo de trabajo detrás del caso ‘cofre’ como un “circo” y arremetió contra el titular. “Era obvio que se opongan a la doble función del circo, donde el único payaso quería hacerla de James Bond”, escribió.
Cabe mencionar que, con la oposición y silencio a la solicitud presentada por el legislador de Podemos, la Comisión de Fiscalización podrá seguir invitando a los implicados o personas que den información sobre el paradero del vehículo presidencial, pero no de grado fuerza, por lo que podrían rehusarse a acudir o responder.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización argumentó que el Parlamento debía romper lo que describió como un “pacto infame y tácito” de silencio. Burgos afirmó que en 11 sesiones, su comisión había reunido indicios de que desde el Palacio de Gobierno se ejerció presión para cerrar la investigación sobre el uso del cofre durante el fin de semana del 24 de febrero, cuando Boluarte estuvo cerca del condominio Mikonos, en Asia, al sur de Lima.
“No permitamos que la impunidad se normalice en nuestro país”, señaló Burgos.
También recordó que, solo un día después de que la Comisión de Fiscalización solicitara facultades de comisión investigadora, el Ejecutivo emitió una resolución que establecía que toda la información referente al auto de la presidenta era de carácter reservado.
“(...) Es una resolución administrativa inconstitucional y totalmente ilegal, que no solamente pone en riesgo nuestra democracia, sino que le quita las facultades de fiscalización a este Congreso de la República, y nosotros no podemos negar esa facultad que nos ha dado la Constitución. Colegas congresistas, hoy expongo ante el país, y esto no es asunto menor. No permitamos la impunidad. Y no permitamos que la impunidad se normalice en nuestro país”, expresó el parlamentario.
Al respecto, el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, expresó que la “investidura” del pleno no debía prestarse para seguir con la investigación, sugiriendo que el tema no debía ser tratado en el Congreso. Esta postura refleja la división política en torno a la investigación y el uso del cofre, un asunto que ha generado controversia en el ámbito político peruano.
“Deberíamos exigirle a la Comisión de Fiscalización cuántos dictámenes han producido [sobre] los gobiernos regionales. [Burgos] se ha dedicado [solo] a su pasión sobre el cofre”, manifestó.
Por su parte, el vocero de APP, Alejandro Soto, dijo que un eventual informe final de parte del Congreso sobre el cofre no obliga a los fiscales ni al juez “a tomarlo en cuenta”. “¿Para qué entorpecemos una función del Ministerio Público?”, cuestionó.
Ante los 23 votos a favor, 16 en contra y 45 abstenciones, Burgos anunció la presentación de una reconsideración. “No cesaremos en nuestras indagaciones. Llamo a las bancadas que se abstuvieron, que se coludieron con el gobierno. Vamos a seguir investigando”, expresó.