Lima Metropolitana será escenario de una nueva edición del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, el APEC, que reunirá a figuras políticas del exterior, empresarios de compañías mundiales y otros importantes personajes. El gobierno peruano ya declaró como no laborables los días 14, 15 y 16 de noviembre y las calles cercanas a la sede del evento, estarán fuertemente resguardadas por policías y militares.
En este escenario, los padres de familia presentaron dudas sobre si en estos días las clases escolares se realizarán de manera presencial, como es costumbre, o si el Ministerio de Educación (Minedu) y sus direcciones educativas dispondrán priorizar la virtualidad en los colegios públicos y privados de Lima.
El premier Gustavo Adrianzén ya se refirió al tema en la última conferencia de prensa que se organizó el pasado miércoles, tras una reunión del Consejo de Ministros, y brindó información importante a falta de menos de una semana para el inicio del APEC 2024.
Ante los medios de comunicación, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aclaró que aún no hay tomada una decisión definitiva y se está evaluando para determinar lo que pasará con las clases este jueves 14 y viernes 15 de noviembre. Principalmente, esos días, porque se sabe que los sábados los escolares no tiene actividades académicas
Según el premier, al parecer la declaratoria de tres días no laborables a nivel nacional “ha generado inconvenientes para los padres de familia”, quienes buscan conocer si esos días deberán enviar al colegio a sus menores hijos.
“El Decreto Supremo establece días feriados no laborables, compensables. Al parecer, se han generado inconvenientes para los padres de familia (…) Estamos buscando una fórmula que pueda aliviar ese problema”, señaló en la conferencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Andrianzén, remarcó sus intenciones de no querer adelantar ningún anuncio hasta que se discuta y se llegue a un acuerdo entre las partes del Ejecutivo. “El viernes (8 de noviembre) a más tardar tendremos un pronunciamiento concreto sobre este tema”, acotó.
¿Las clases serán virtuales?
A través de las redes sociales, diversos usuarios justamente se vienen preguntando si las clases esos días serán de manera remota. “¿Suspenderán las clases en los colegios por el foro APEC?”, “¿Esos días las clases serán virtuales?” y “¿Ese día tengo que enviar a mi hijo a estudiar con normalidad?, son algunos de los comentarios en la plataforma X.
Infobae Perú revisó las cuentas institucionales de las direcciones regionales educativas competentes y del Minedu, pero —hasta el momento— no había comunicado alguno que haga referencia a una suspensión de clases o a una disposición de que se priorice la modalidad remota.
Entre el 13 y 16 de noviembre, ya está confirmada la llegada representantes de los países que integran el foro, incluidos los mandatarios de Estados Unidos y China por lo que esos días habrá bastante movimiento en las calles y un fuerte contigente policial y militar. A esto se suma que, para esa fecha, ya se anunció un paro de 72 horas de transportistas y otros gremios.
Aparte del paro anunciado, esos días tampoco funcionará la estación La Cultura de la Línea 1 Metro de Lima. La situación podría provocar una dificultad para trasladarse a las aulas y centro de labores.
Se informó que más de cinco mil miembros de los institutos armados pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú saldrán a las calles para resguardar a las importantes figuras que llegarán del exterior para la APEC 2024.
Cabe advertir a la comunidad que en las redes sociales pueden circular falsos comunicados sobre este tema, por lo que se aconseja siempre recurrir a una fuente oficial o confiable.
Canciller defiende decisión del gobierno sobre clases virtuales
En una entrevista con Punto Final, el canciller peruano Elmer Schialer defendió la decisión gubernamental y llamó a la población a comprender la medida en un contexto más amplio, donde se busca salvaguardar tanto la educación como la seguridad de los menores.
Como se sabe, esta medida ha generado diversas reacciones en la opinión pública, y Schialer explicó que, aunque la solución “no es perfecta,” representa una respuesta adecuada a las circunstancias, destacando que es una medida pensada en un 98% para garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Nosotros como gobierno tenemos la obligación de tomar medidas para garantizar su seguridad”, expresó. Según el canciller, la situación amerita este tipo de medidas, y la educación a distancia será una adaptación temporal para reducir la presencia de los alumnos en las zonas cercanas a los eventos de la cumbre.