Desde la tarde hoy, jueves 7 de noviembre, un total de 10 regiones del país empezarán a registrar precipitaciones de fuerte intensidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su reciente aviso de corto plazo n.º 311-2024.
Según las proyecciones de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente, los departamentos con posible afectación de este fenómeno meteorológico serán Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
“Este aviso indica la posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas para las siguientes 24 horas”, informó el organismo.
El Senamhi también señaló que el inicio de este fenómeno, de nivel peligro naranja, está proyectado para las 13:00 horas de este jueves 7 de noviembre.
La alerta naranja, de acuerdo a lo señalado por la institución en su página web oficial, hace referencia al “pronóstico de precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte y que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales”.
“Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial”, recomendó el Senamhi.
Otro aviso vigente
Además, la institución meteorológica pronosticó que este fin de semana 12 regiones del Perú entrarán en alerta naranja.
Según el aviso n.° 336, las regiones que podrían ser afectadas serían: Áncash, Apurimac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno.
Detalló que el fenómeno iniciará desde las 12:00 horas de mañana, viernes 8 de noviembre, hasta las 11:59 p.m. del domingo 10, por lo que tendrán una duración de 59 horas continuas.
En el pronóstico se prevé la ocurrencia de precipitaciones en la sierra central y sur del Perú, que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Se prevé, en ese sentido, la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades situadas a más de 4000 m.s.n.m. en la sierra central y sur.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con ráfagas de hasta 40 km/h. Además, no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en la costa central.
Dado que se ha emitido una alerta naranja, se considera que estos fenómenos atmosféricos pueden ser peligrosos. Por ello, el Senamhi recomienda a la población mantenerse alerta ante la situación.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, se aconsejó en el aviso.
Entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre, se esperan acumulados de lluvia de hasta 12 mm/día en la sierra central y 14 mm/día en la sierra sur el viernes. El sábado, los valores podrían llegar a 14 mm/día en la sierra central y 16 mm/día en la sierra sur. El domingo, se prevé que las lluvias alcancen los 14 mm/día en la sierra central y 15 mm/día en la sierra sur.
Pronóstico para los próximos días
Según señaló la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en comunicación con la agencia Andina, hasta el 10 de noviembre la temperatura en Lima Centro se mantendrá entre los 18 °C por la mañana y los 22 °C por la tarde.
Durante la semana de la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Borja, se prevé un clima favorable para los asistentes, con temperaturas que variarán entre los 19°C y los 23°C. Esto se considera un clima agradable no solo para los delegados, sino también para aquellos que aprovecharán los días libres para disfrutar de actividades al aire libre.
Loayza destacó que el cielo estará parcialmente nublado, lo cual es característico de esta temporada de transición de la primavera al verano, cuando las temperaturas comienzan a elevarse progresivamente. En cuanto a la humedad, se estima que los niveles serán elevados en las primeras horas del día, con un promedio del 89 %, y mejorarán hacia el mediodía, alcanzando aproximadamente el 65 %.