El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que el Ejecutivo realiza “esfuerzos significativos” para que el partido de la selección peruana contra Chile por las Eliminatorias al Mundial 2026, programado para el próximo viernes 15 de noviembre desde las 20:30 horas, no se juegue en el Estadio Nacional.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier señaló que se trata de “un espacio deportivo muy céntrico y podría afectar de manera significativa el normal desarrollo de las actividades vinculadas” a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará del 10 al 16 de noviembre.
Adrianzén informó que el Gobierno considera trasladar el encuentro a un lugar diferente y “más alejado del Centro de Lima”, con el fin de evitar interferencias con el evento internacional. “Próximamente, cuando esto se haya definido, informaremos a la prensa, lo que será en los días que corren”, añadió.
La realización del encuentro en el Nacional estuvo en duda debido a los conciertos programados días antes del partido. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contrató a especialistas para asegurar que el campo se encuentre en óptimas condiciones. El Estado Monumental del Club Universitario de Deportes se consideraba como una alternativa para este enfrentamiento clave, ya que Perú necesita vencer a un rival directo para acercarse a la zona de repechaje, de la cual se encuentra a seis puntos de distancia.
El partido será dirigido por el brasileño Wilton Sampaio, acompañado por sus compatriotas Danilo Manis y Rodrigo Figueredo. El Ejecutivo formalizó el pedido a la FPF un día antes de que su presidente, Agustín Lozano, fuera detenido de manera preliminar como parte de la investigación de la Fiscalía de una presunta red dedicada al uso irregular de recursos de la institución en actos ilícitos.
Lozano fue arrestado por representantes de la fiscalía anticorrupción y agentes de la Policía Nacional (PNP) en cumplimiento de una orden judicial de detención durante 15 días, en la que también se incluyó a los presidentes del Sporting Cristal, Joel Raffo, y de la Academia Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.
16 líderes mundiales confirmados
En la misma rueda de prensa, el canciller Elmer Schialer informó que Perú recibirá a 16 jefes de Estado o de Gobierno para la cumbre, dos de los cuales realizarán visita de Estado y cinco visitas oficiales. Uno de los confirmados es el líder del régimen chino, Xi Jinping, quien también inaugurará, junto a la peruana Dina Boluarte, el megapuerto de Chancay.
El canciller adelantó que los gobernantes y altos representantes van a presentar una declaración sobre estrategias globales para alcanzar una formalización proactiva y atrayente. Asimismo, una declaración política sobre consensos internacionales, con la expectativa de que se conviertan en políticas de Estado que generen oportunidades en cada país. Igualmente, le darán una “nueva mirada” a la construcción de un área de libre comercio en la zona Asia Pacífico, que alberga a más del 62 % del Producto Interno Bruto mundial.
Schialer informó que el país ha destinado 32 millones de dólares para la organización de los eventos de APEC, los mismos que, opinó, se han vuelto a inyectar en la economía peruana. “Se calcula que con los 15.000 asistentes a lo largo del año que han visitado y visitarán Perú se logrará una inyección de gasto de 40 millones de dólares”, comentó.
Con respecto a las medidas de seguridad adoptadas para la cumbre de líderes, el ministro dijo que han sido expuestas a las embajadas de las economías visitantes y que “no tienen que ver con represión” de eventuales manifestaciones de protesta, como las anunciadas por varios gremios en Lima.