A fines de septiembre, la presidenta Dina Boluarte, acompañada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), inauguró la farmacia del Fondo de Bienestar Policial (Fonbiepol) en el Hospital Nacional Policial Luis N. Sáenz. No obstante, a menos de dos meses de su apertura, el establecimiento enfrenta un desabastecimiento de medicamentos esenciales para tratar enfermedades crónicas.
Pacientes del hospital han expresado sus dificultades para acceder a fármacos, especialmente para afecciones como la diabetes. Algunos testimonios de los usuarios del centro de salud fueron claros: “Nunca hay medicina acá, señor. Yo compro en la calle”, “La medicina está cara”, “No hay. Voy a comprar afuera”, señalaron varios de ellos.
El programa Ocurre Ahora reveló que, en muchos casos, los familiares de los efectivos policiales también enfrentan problemas para conseguir medicamentos específicos.
“Yo he recogido y hace tres meses que no hay medicamento, solo me han dado el papel para comprar en la calle”, comentó un paciente.
La situación es preocupante. La presidenta Boluarte había resaltado, durante la inauguración de la farmacia, que con la implementación del Fonbiepol en el hospital, los pacientes de la PNP y sus familiares evitarían “gastos innecesarios”. Asimismo, el ministro Santiváñez había afirmado que ningún asegurado se quedaría sin medicinas. “No más un efectivo policial sin medicinas. No más una familia policial sin recursos”, exclamó en su oportunidad. Sin embargo, el panorama parece ser distinto.
De acuerdo con los entrevistados, las largas filas para conseguir medicamentos son una constante, y algunos usuarios deben recorrer diversas farmacias dentro del hospital para encontrar lo que necesitan. “Cuando no hay, te vas a la farmacia Fonbiepol, que si es que hay, te lo dan”, señaló una paciente de la tercera edad.
Pacientes deben comprar medicinas fuera del hospital
Otra de las personas entrevistadas denunció que los precios de los medicamentos dentro del hospital son más altos que en las farmacias externas. “No había acá, me iba a la calle, compraba y me costaba 80 soles, por decir, vengo acá y me cuesta 120 soles”, indicó. Cabe precisar que, los usuarios deben realizar un trámite adicional para poder obtener el reembolso de lo que gastan fuera del establecimiento.
“Los precios están elevados, pero no los pagas tú. Es un convenio entre Saludpol y Fonbiepol. Es todo interno, pero son unos sinvergüenzas, aunque bueno, es una institución la que se lleva esa plata”, comentó otra paciente.
El programa de televisión intentó obtener una respuesta oficial del general médico PNP Moisés Rojas Arcos, director del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, pero la única respuesta provino de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional, que informó que el director se encontraba con “recarga laboral”.
Ejecutivo inauguró nueva farmacia del Fonbiepol
En la inauguración de la nueva farmacia, la presidenta Dina Boluarte estuvo junto al titular del Mininter, Juan José Santiváñez, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Sanabria Angulo, y otros altos mandos de la institución. Durante el evento, la mandataria destacó que se invirtieron más de 600 mil soles para ofrecer atención farmacéutica exclusiva a los policías en actividad y retiro, así como a sus familiares. Se estima que esta medida beneficiará a más de 444 mil personas.
“Por décadas, nuestros policías en actividad y en retiro han enfrentado dificultades para obtener sus medicamentos. Esta era una situación injusta, que algún día tenía que cambiar. Y ese día es hoy. Llegó el cambio para cuidar la salud de la familia policial”, subrayó la presidenta.
Además, anunció que se abrirá un establecimiento similar en el Hospital PNP Augusto B. Leguía, ubicado en el Rímac, con el fin de ampliar la cobertura y acceso a medicamentos para los miembros de la PNP y sus seres queridos.