El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, brindó mayores detalles sobre la cancelación y suspensión de vuelos por parte de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional de Callao.
Según declaró tras una nueva sesión de Consejo de Ministros, las negociaciones entre Corpac y el Sindicato de Controladores Aéreos llegó a buen puerto y las operaciones en la terminal aérea más importante del país se restablecerán paulatinamente.
“Conversamos con ellos y vamos a implementar el laudo laboral que ellos como sindicato habían ganado hace un tiempo. Lo que estaba pendiente era el pago del mismo y ya hemos llegado a un acuerdo con ellos”, informó.
“A partir de las 2 de la tarde del día dos se ha ido normalizando la situación. El parámetro con el que se mide la gestión aeroportuaria es el NOTAM, que es la distancia entre aviones en tiempo. El NOTAM normalmente opera en 3 minutos y lo que había ocurrido es que subió a 10 minutos desde ayer en la noche. Por consecuencia, el impacto se va a sentir hasta el final del día”, explicó.
Huelga será el 13, 14 y 15 de noviembre
Pérez Reyes exhortó al Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A. (Sineacor) a no acatar la huelga los días 13, 14 y 15 de noviembre, fechas que coinciden con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024.
Este gremio optó por asumir esta paralización, que iniciará el miércoles 13 a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta el viernes 15 a las 7:00 a.m., por lo que le pidieron al coronel PNP Herbert Matheus, jefe de la Seguridad Aeroportuaria, “apoyo policial preventivo frente a cualquier contingencia que pueda presentarse durante esos días”.
Según Manuel Málaga, secretario general de Sineacor, los trabajadores de este gremio no son operadores aéreos (quienes se encuentran en las torres de control), pero sí trabajan de forma integral con ellos brindando información crucial para el desarrollo de los vuelos a nivel nacional.
“(Los especialistas aeronáuticos) es un sector operativo de Corpac que se encarga de difundir información meteorológica, aeronáutica, mensajes de planes de vuelo, mensajes de notificación a los pilotos (...). La meteororlogía es la información principal para la aviación”.
“Es el 80% de la información que se transmite por el sistema de Corpac. Sin esa información no se realizan las operaciones aéreas. Un piloto y la compañía misma están interesados en saber el estado del tiempo de los diferentes departamentos de Perú, Sudamérica y el mundo. (...)”, indicó Málaga en ANP Radio.
Infobae Perú pudo conocer que la deuda de Corpac con los 150 integrantes del Sineacor es de S/ 10 mil para cada uno de los trabajadores. Es decir, que la exigencia de los especialistas implica el desembolso de S/ 1.5 millones.
“Entre los 2 años serían 10 mil soles adeudados en promedio para cada uno de los afiliados al sindicato. No son aumentos, son bonificaciones de empleo. El pago es para cada uno”, indicó