Desde el Ejecutivo continúan las invocaciones a no realizar los paros convocados para los días en los que se llevará a cabo el Foro APEC. Esta vez, le tocó al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes. Además de calificar como un “acto de responsabilidad” el no participar ni hacer llamados a manifestaciones, hizo un símil y pidió ser “como cuando juega la selección peruana”.
Luego de asegurar que estos días se han reunido con distintos gremios para dialogar “sobre la problemática que algunos de ellos están planteando en relación con los temas de seguridad ciudadana”, además de decir que estaban “trabajando para corregirla”, destacó que “lo que estamos haciendo es invocando a que no hagamos ninguna manifestación o reclamo por estos temas en los días del APEC porque son días en los que tenemos los ojos del mundo puestos en el Perú”.
“Creemos que no es responsable plantear algún tipo de reclamación en la calle. […] Creo que es importante que hagamos un acto de responsabilidad con nuestro país. No es un tema con el Gobierno o el Congreso, sino con el Perú; así como nos ponemos en un mismo lado cuando juega la selección, tenemos que pensar lo mismo en ese caso” mencionó.
Las declaraciones se suman a las del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien pidió no dar “un mal espectáculo”, sobre todo porque durante el 14, 15 y 16 “el Perú será visto por todo el mundo”.
“Yo invoco de la manera más fraterna a los manifestantes para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas a efectos de que nuestros visitantes puedan sentirse a gustos y seguros en nuestro país”, añadió durante la presentación de un Centro de Atencion MAC en Ica.
El titular Ministerio de Salud, César Vásquez, hizo lo propio y calificó como enemigos a quienes sean parte de las protestas. “Están viniendo como invitados presidentes y empresarios transnacionales que ven al Perú con buenos ojos, no solo por ser la sede de APEC, sino porque también tenemos indicadores macroeconómicos de los mejores en la región”, declaró.
“APEC beneficia a todos; a todos nos beneficia. Para nosotros, por ejemplo, el que podamos traer medicamentos de alto costo, que aquí en el mercado cercano es difícil conseguir, que traigamos de Asia, medicamento para el cáncer. También están ofreciendo equipos de buena calidad en Asia y con alta tecnología. La presencia del propio presidente Xi Jinping por la inauguración de Chancay y el APEC, significa una oportunidad de oro para el país”, sostuvo.
A los miembros del gabinete ministerial se aunó el vocero presidencial. Desde Palacio de Gobierno, Fredy Hinojosa denominó “traidores a los intereses de la patria” a quienes impulsen a protestar cuando se celebre el evento internacional e indicó que es una oportunidad única para que el Perú se posicione en la vitrina internacional, por lo que consideró que los “peruanos debemos sentirnos orgullosos”.
“Uno no destruye lo que ama. Nosotros amamos al Perú. Todo aquel que convoque a una paralización en los días en que se realice el foro APEC es un traidor a los intereses de la patria. (...) Perú estará en el centro de la opinión internacional para promover más inversiones, generar más empleo digno y promover el turismo”, dijo.
Hinojosa destacó la relevancia de la cumbre, que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo, con la presencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, entre otros. “Los peruanos debemos coadyuvar para que el desarrollo del foro APEC sea exitoso en beneficio de los intereses del país”, sentenció.