Algunos videos compartidos en la plataforma TikTok y publicaciones de páginas en redes sociales dieron cuenta del supuesto adiós definitivo, antes de finalizar el presente año, de uno de los locales más emblemáticos e históricos de la marca Metro.
La información difundida en las plataformas digitales refería a que se trataba del llamado Metro La Hacienda, supermercado ubicado en la concurrida avenida Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigacho.
Numerosos usuarios, que viven en dicha jurisdicción, recordaron lo que pasó a fines de agosto de este año, cuando el llamado Metro UNI cerró sus puertas para siempre en medio de la nostalgia de los compradores y trabajadores.
Sin embargo, ¿cuál es la verdad detrás de este comentado asunto? De acuerdo a José Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), son reales los planes de hacer un centro comercial en el espacio que actualmente ocupa el Metro La Hacienda.
“Para el 2025, hay un gran centro comercial y se están terminando los planes de ingeniería. Se trata del proyecto Cenco Malls en San Juan de Lurigancho, con 900 millones de soles de inversión”, comentó el ejecutivo.
Los planes del nuevo centro comercial, según pudo conocer Infobae Perú, a través de Cencosud, es que no incluyen la demolición del Metro La Hacienda. Esta fue la aclaración para tranquilidad de los consumidores:
“Metro La Hacienda de San Juan de Lurigancho NO será destruido el 31 de diciembre de este año. El Metro La Hacienda se modernizará en un espacio importante dentro del nuevo centro comercial de Cencosud en el distrito. Comunicaremos oportunamente cuando se inicie el proceso de transformación. Entre tanto, nuestros clientes pueden seguir disfrutando tranquilamente de nuestra tienda, la cual siempre permanecerá en San Juan de Lurigancho. Invitamos a todos nuestros clientes a disfrutar de la campaña navideña y las diferentes novedades que tiene Metro para todos”.
Millones de inversión
En tanto, según Contreras, el año pasado se destinaron casi tres mil mil millones de soles a la ampliación y construcción de nuevos centros comerciales. Parte de ese dinero también se destinó a la construcción de Cenco Malls La Molina, Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
Entre las especificaciones brindadas por el directivo, figuran que este proyecto comprende cerca de 100 mil metros cuadrados de superficie disponible para arrendar.
“Casi es un Jockey Plaza, en una zona no atendida todavía, considerando la población que tiene San Juan de Lurigancho, con alrededor de un millón y medio de habitantes”, refirió.
Manfred Paulmann, conocido por su papel como presidente del directorio de Cencosud Shopping, brindó más detalles del futuro Cenco Malls San Juan de Lurigancho.
En un comunicado, destacó con entusiasmo que el próximo centro comercial de SJL tendrá un acceso exclusivo que lo conectará directamente con la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima.
Con esta iniciativa se espera una mejor accesibilidad y conveniencia de los visitantes, además de tener una mejor integración con el sistema de transporte público, lo cual mejorará la experiencia de todos los usuarios, afirmó el ejecutivo.
Nuevos centros comerciales en Lima
Los tres centros comerciales que abrirán sus puertas en diciembre de 2024 serán Parque La Molina, Boulevard Puntamar en Punta Hermosa y Power Center KM40 en Lurín.
El Parque La Molina abrirá sus puertas durante la temporada navideña con un intrigante nuevo lanzamiento. Este proyecto contará con una inversión total de 224 millones de soles y destacará por su innovador diseño arquitectónico. Ofrecerá una amplia gama de marcas reconocidas, incluyendo una tienda departamental de Falabella. Además, incorporará reconocidas firmas de moda y accesorios como Tommy Hilfiger, Lacoste, Calvin Klein, Steve Madden, Bimba y Lola, Tous, Miniso, Maison Niche, Clutch, Bubba Black, entre otras.
Por otro lado, el centro comercial Boulevard Puntamar estará situado frente al conjunto residencial Puntamar. Contará con accesos desde la Panamericana Sur y la carretera antigua, facilitando la llegada de visitantes de balnearios como Santa María, Punta Negra, San Bartolo, así como de Chilca y Lurín. De acuerdo con Rafael Villanueva, CEO, Tottus será la principal tienda ancla de este shopping center, que se caracterizará por una oferta orientada a la moda, boutiques, restaurantes, empresas de telefonía, ópticas y cadenas de comida rápida.
Por su parte, el Power Center Km40 representa una inversión aproximada de 70 millones de dólares, y es un proyecto familiar liderado por Jefferson Farfán.