Un nuevo caso de corrupción en la Policía Nacional del Perú vuelve a evidenciar un problema persistente que socava la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones. El día de ayer, 6 de noviembre, la Dirección Contra la Corrupción de la PNP detuvo al comandante de la Comisaría Apolo, Daniel Roldán Santos, quien es acusado de liderar la red ‘Los Cómicos de Apolo’.
Una presunta organización que se habría enquistado en la dependencia de La Victoria. Además, se detuvo de manera preliminar por 7 días a un brigadier y un suboficial. El Ministerio Público recogerá sus testimonios para continuar con una solicitud de prisión preventiva.
Cabe recordar que el premier Gustavo Adrianzén anunció una restructuración integral en la comisaría de este distrito y, además, la remoción de todos los jefes. Esto se da luego del pedido de los comerciantes de Gamarra al enterarse presuntos casos de corrupción en un panorama donde la inseguridad ciudadana continúa ganando terreno.
Así era el modus operandi
Para la Fiscalía, la red estaba integrada por los efectivos de la comisaría de La Victoria y el jefe. Una situación que evidencia el alcance del cobro de coimas a los detenidos. Sin embargo, una víctima se atrevió a denunciar el caso.
De acuerdo con Panamericana, los efectivos les exigían S/2.500 en efectivo para no detenerlo. Al no contar con dinero en efectivo, le pidieron su equipo telefónico para ingresar a su aplicación de su banco y transferir el monto a una cuenta bancaria de un civil.
Por su parte, Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de Gamarra, señaló que uno de los involucrados estaba encargado de la seguridad del emporio. “No sabíamos hasta dónde había escalado, pero creemos que debe responder a la justicia”, agregó.
Asimismo, el comisario participó de la intervención el último 5 de noviembre, cuando un grupo de presuntos vendedores ambulantes se posicionaron en el Damero B para enfrentarse con la PNP por la posesión de los espacios en plena campaña navideña.
En este momento, Saldaña denunciaba que las personas que buscan congregarse en estos lugares para sus ventas estarían relacionadas con las mafias. Es así como también el pedido de destitución alcanza a los “malos elementos” del área de Fiscalización.
Exigen reestructuración de Comisaría
Saldaña solicitó que las investigaciones aclaren si parte de este dinero ilegal estaba siendo entregado a la Policía. Subrayó, además, la necesidad de una reestructuración integral en la Comisaría de Apolo, destacando que este tipo de denuncias no son nuevas y sugirió que las autoridades también indaguen sobre la gestión de los comisarios anteriores.
“Estamos totalmente impactados, porque sabemos que es una investigación que viene de meses y que ya fue detenido un alférez, que fue detenido encargado de Gamarra. Él estaba encargado de Gamarra”, comentó.
Más casos de denuncias por corrupción
En Puente Piedra también se denunció a otra presunta red que estaría integrada por efectivos policiales. Esta vez, tenían otro modus operandi, pero con la finalidad de recaudar dinero ilícito.
De acuerdo con la información policial, se trataría de ‘Los Hámsters del Norte’, quienes se hacían pasar como clientes para comprar drogas y luego detener a los involucrados. Después, se les exigía un pago para dejarlos en libertad. Una acción que lo habrían realizado en varias ocasiones.
Puedes denunciar apropiación indebida de recursos, favorecimiento indebido (incluido soborno), invocación de influencias, irregularidades en contrataciones públicas, entre otros. Además, podrías acercarte a una comisaría donde deben atender tu caso de inmediato.