La inseguridad ciudadana ha ganado terreno en los últimos años, durante este tiempo los delincuentes no solo efectúan su acto delictivo a través de un contacto físico, sino también mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales. Medios de comunicación que han utilizado para amenazar a sus víctimas y exigirles gran cantidad de dinero; caso contrario, atentan contra su vida.
Solo entre el 18 al 31 de julio de 2023, más de 7.000 personas desconocen líneas móviles que se registran a su nombre, según reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Esto refleja la poca seguridad que existe al momento de adquirir un servicio.
Ante ello, este jueves 7 de noviembre se ha publicado un Decreto Legislativo que crea un Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad. Este tiene la finalidad de prevenir la venta informal de estos dispositivos, desde donde muchas veces se comete el delito.
¿En qué consiste el decreto?
Este decreto busca validar la información del registro de abonados de celulares y de vendedores de chips para combatir el robo y comercio ilegal de celulares, así como la venta no autorizada de chips. Esto se logrará mediante la verificación de datos con entidades como Migraciones, Reniec y Osiptel, para fortalecer la seguridad en las telecomunicaciones. Además, será aplicado por el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones, Reniec y Osiptel.
De esta manera, el Reniec y Migraciones serán las entidades de brindar información según sus competencias para este proceso. Osiptel también cuenta con los criterios para la periodicidad, estructura, uso y entrega de los datos necesaria para la validación de estos registros.
Por primera vez, la normativa también exigirá la validación de la identidad del vendedor o persona natural que participe en la contratación de líneas telefónicas móviles. Información importante para que en cualquier caso de investigación se conozca quiénes intervinieron al activar este servicio.
¿Cuál será el proceso?
- Osiptel entrega al Reniec la información del registro de abonados y del registro de vendedores de las empresas operadoras.
- Reniec ejecuta la validación de datos relativos a la identidad de las personas contenidas en tales registros; y entrega los resultados en un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir de la recepción de la información entregada por Osiptel.
- Asimismo, Osiptel envía información del registro de abonados y del registro de vendedores de las empresas operadoras a la Autoridad Migratoria competente.
- Migraciones realiza el proceso de validación de información en un plazo no mayor a 20 días hábiles.
¿Qué sucede si no coinciden mis datos?
El organismo regulador solicitará la baja de ciertos servicios al culminar el proceso de verificación con las empresas operadoras. Antes de ello, se le envía el reporte a cada compañía con los resultados obtenidos.
La solicitud de baja de servicios se enmarca dentro de un protocolo establecido, que busca mantener la transparencia y la eficiencia en el sector.
“La norma también fortalecerá la labor que realiza el OSIPTEL, como administrador del Renteseg, ya que las personas que quieran adquirir una o más líneas telefónicas móviles deberán estar plenamente identificadas. Aquellas personas que brinden datos falsos o incompletos, serán identificadas con el cotejo que se hará con las entidades competentes y dichas líneas serán dadas de baja”, se lee en la misiva del ente.