Gobierno Regional de Pasco anula proceso de selección de obra de saneamiento que fue adjudicada a empresa vinculada a testaferro

La medida se tomó luego de un reportaje que reveló que una empresa vinculada a casos de falsificación de documentos había obtenido la buena pro para una obra de agua y saneamiento en la región

El Gobierno Regional de Pasco anuló la licitación para la obra de saneamiento tras la vinculación de una empresa extranjera con un presunto caso de testaferro, según un reportaje difundido por un dominical. Fotocomposición: Infobae Perú

El Gobierno Regional de Pasco (GORE Pasco) anuló el procedimiento de selección para la contratación de una obra de mejoramiento de los servicios de saneamiento en la región. En este proceso, participaba una empresa extranjera que, según un reportaje, estaría vinculada a un presunto caso de testaferro.

Mediante una resolución firmada por el gobernador Juan Luis Chombo Heredia, y difundida por el programa Panorama, se declaró nulo de oficio el procedimiento de selección de la Licitación Pública N° 02-2024-CS-GRP-1, correspondiente a la contratación de la ejecución del saldo de obra del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de la EMAPA Pasco”. Además, se ordenó retrotraer el proceso hasta la etapa de integración de las bases.

El Gobierno Regional de Pasco anuló la licitación para la obra de saneamiento tras la vinculación de una empresa extranjera con un presunto caso de testaferro. Fuente: X/Panorama

Denuncian empresa vinculada a Testaferro

Hace poco más de una semana, el dominical dio a conocer un presunto caso de testaferro en una obra de agua y saneamiento anunciada por la presidenta Dina Boluarte. Este proyecto tenía como objetivo optimizar el tratamiento del agua para los habitantes de Pasco.

El reportaje indicó que el GORE Pasco adjudicó la buena pro al Consorcio Pasco, compuesto por las empresas Kuntur Wasi Ingenieros S.R.L. e Inversiones Dimica C.A., una compañía venezolana.

Según la investigación, el apoderado y representante legal de la cuestionada empresa extranjera no cuenta con estudios superiores registrados en la SUNEDU, y su experiencia en negocios se limita a haber sido propietario de un restaurante de ceviche y a vender “marcianos”.

La presidenta Dina Boluarte había anunciado este proyecto, que se presentaba como una solución a la calidad del agua en Cerro de Pasco, una región donde los habitantes consumen agua no apta para el consumo humano.

El consejero regional de Pasco, Roberto Suárez, señaló que el expediente correspondiente al Componente II, encargado de tratar y distribuir el agua en Cerro de Pasco, llegó con más de 130 observaciones por parte del Ministerio de Vivienda.

Otras acusaciones contra empresa venezolana

Dimica C.A. ya había sido denunciada en Lambayeque por falsificación de documentos. Según el reportaje, la empresa venezolana habría “photoshopeado” sus documentos y contratos para poder licitar en Perú. “Los ha empostillado para poder licitar en el Perú. Ya estamos hablando de un caso delicado que podría implicar una mafia internacional”, indicó un periodista citado por el medio de comunicación.

Además, se le acusa de ser responsable del estado deficiente del Hospital Referencial de Ferreñafe. A principios de este mes, Dimica C.A. obtuvo la buena pro para mejorar este centro de salud a través del consorcio “Señor Cautivo”, tras la licitación pública convocada por el gobierno regional por un monto de 161 millones de soles. Sin embargo, la obra aún no ha comenzado.

“También se están ejecutando obras similares en Junín, así como en Arequipa, donde se están llevando a cabo dos proyectos: uno de 278 millones y el otro de 86 millones de soles. En Pasco, la inversión es de 471 millones; en Junín, de 45 millones; y en Lambayeque, también por 161 millones”, comentó el comunicador.

Obra debió iniciar en noviembre

En septiembre, el GORE Pasco anunció que en noviembre se iniciaría la ejecución del Componente II del proyecto de agua potable para la ciudad de Cerro de Pasco, con un presupuesto de superior a 571 millones de soles. Este componente tenía como objetivo mejorar el abastecimiento de agua potable para más de 64 mil ciudadanos de la capital minera del Perú, quienes durante años han estado expuestos a agua no apta para el consumo.

“Después de tantos años de espera, los más de 64 mil ciudadanos de la capital minera del Perú serán abastecidos con agua potable en calidad y cantidad”, indicaron en un pronunciamiento.

El proyecto contemplaba un plazo de ejecución de 913 días calendario, lo que representaba aproximadamente dos años y medio de trabajo, con el objetivo de culminar la obra en su totalidad. Sin embargo, tras la anulación de la licitación, el proyecto ya no seguirá el cronograma establecido.