La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró su pedido a la “unidad” a pocos días de llevarse a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este 14, 15 y 16 de noviembre. Esto en el marco del anuncio de marchas durante el evento internacional que se desarrollará en Lima y pedir acciones del gobierno ante la inseguridad ciudadana.
“En unos días más seremos, por tercera vez, sede del Foro APEC, evento que pondrá a nuestro país en los ojos del mundo y corresponde a todos los peruanos sin distinción alguna, a que nos podamos unir con responsabilidad, pensando en las grandes oportunidades que esta reunión de 21 líderes de las economías más grandes del mundo representa al Perú”, indicó desde Iquitos.
La jefa de Estado continuó y mencionó que este evento será una “vitrina” para que el Perú se posicione como socio confiable en temas de inversión. Además, “fortalecer las relaciones internacionales” y generar inversiones.
Boluarte también recalcó la importancia de que el territorio nacional sea el anfitrión. Asimismo, comparó la responsabilidad de recibir a los líderes internacionales con la hospitalidad que una familia muestra ante visitas en su hogar, subrayando de que todo se desarrolle de la mejor manera posible.
Por otro lado, resaltó que el peruano debe demostrar su hospitalidad y compromiso con el desarrollo nacional con la finalidad de atraer inversiones que permitan atender las necesidades de la población vulnerable.
“Es ahora, en esta semana APEC, que podamos demostrar cuán hospitalarios somos, cuán comprometidos estamos con el desarrollo de la patria y para que con las inversiones podamos atender las necesidades de nuestros hermanos que se encuentran aún en ese índice de población vulnerable. [...] Seamos los mejores anfitriones del APEC y hagamos que cuando nuestros invitados retornen a sus países se lleven el mejor recuerdo de cómo lo hemos recibido y cómo logramos establecer convenios internacionales”, agregó.
Marcha durante APEC
Durante las últimas semanas, se han sumado gremios y organizaciones a la movilización convocada desde el miércoles 13 al viernes 15 de noviembre ante la ola de criminalidad que atraviesa el país. Martín Valeriano, representante de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), manifestó que el sector se unirá en apoyo a las víctimas de la criminalidad.
“En el interior del país también se ha acordado plegarse a esta medida de fuerza de este 13, 14 y 15. ¿Por qué? Porque hasta el momento no somos atendidos por el Gobierno, los transportistas no tenemos resultados por parte del Ministerio del Interior. Siguen las extorsiones y las muertes”, dijo a América Noticias.
El representante también precisó que son 470 empresas que se unirán a esta movilización.
Desde el Ejecutivo, se ha pedido que no se convoque a protestas durante el evento para que se “muestre una mejor imagen”. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que sería un “mal espectáculo” las manifestaciones, a pesar de que el pedido sea relacionado con la ola de extorsiones.
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, también se sumó al pedido y calificó como un “acto de responsabilidad”.