El Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen para que los fiscales no puedan solicitar detención preliminar o prisión preventiva a policías que haciendo uso de su arma de fuego hayan causado lesiones o incluso la muerte.
La medida obtuvo 94 votos a favor, 18 en contra, y 3 abstenciones, por parte de las bancadas de Perú Libre, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Bloque Democrático Popular.
El dictamen, que juntó los proyectos de ley 3999, 7115 y 7965, propone cambiar el Código Penal, y el Nuevo Código Procesal Penal, para supuestamente “garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú”. La propuesta fue exonerada de segunda votación en la sesión de este miércoles 6 de noviembre.
También se incorpora un tercer párrafo en el artículo 22 del Código Penal sobre la responsabilidad restringida por edad. “Los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957″, establece.
De acuerdo al documento, la norma permitirá la Policía “tendrá libre acción” para combatir a inseguridad ciudadana, además, se sostiene que se brindaría mayor presencia policial en las calles, ya que los efectivos no serán encarcelados hasta que se les imponga una condena.
Posiciones a favor y en contra
Durante el debate en el Pleno, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, aseguró que un policía podrá seguir su proceso ante el uso de su arma de fuego, pero no ir a prisión preventiva.
En esa misma línea, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, aseveró que restringir responsabilidad a personas mayores de 80 años, por razones humanitarias, permitirá que enfrenten su condena con prisión domiciliaria.
En tanto, Alfredo Pariona planteó una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que se haga un mayor análisis; no obstante, no obtuvo en respaldo de sus colegas.
A través de su cuenta personal de Twitter/X, la parlamentaria del Bloque Democrático Popular (BDP), Ruth Luque, dijo que algunos de sus colegas están “usando el nombre de buenos policías” para proteger a los que actualmente actúan mal.
“Perú Libre dizque partido del pueblo, con esta propuesta, se ha convertido en el partido de la represión. Y evidentemente le sirve a voces mayoritarias autoritarias. Por ejemplo, en el caso de Rosalino Florez quien murió producto de más de 30 perdigones, el fiscal jamás podría dictar prisión contra el efectivo policial”, sostuvo.
Policías solo serían juzgados en sus fueros
La presidenta Dina Boluarte propuso un nuevo marco legal que permitiría a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas ser juzgados exclusivamente en el fuero militar-policial cuando hagan uso de sus armas en el cumplimiento de sus funciones. Esta propuesta fue presentada tras una reunión del Consejo de Estado, donde participaron el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación.
Algunos sectores consideran que la medida podría fomentar la impunidad entre los miembros de las fuerzas del orden. Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que juzgar delitos comunes en el fuero militar-policial es inconstitucional, argumentando que delitos como el homicidio y las lesiones deben ser competencia del Poder Judicial, ya que no son delitos de función militar o policial.
El Consejo de Estado ha acordado presentar este paquete de medidas al Congreso para su debate y eventual aprobación. El objetivo es establecer un marco legal que regule la actuación de militares y policías durante protestas y estados de emergencia, según lo discutido en la reunión.