A puertas de desarrollarse el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, el gobierno de Dina Boluarte redoblará esfuerzos para garantizar la seguridad de los líderes mundiales que arribarán al territorio nacional junto a su comitiva.
De acuerdo al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, hasta el momento son 16 las máximas autoridades de las economías miembros que han confirmado su participación en la cumbre.
Ante estas visitas, la Policía Nacional del Perú (PNP) prepara un importante plan estratégico, técnico y logístico de seguridad entre el domingo 10 al sábado 16 de noviembre en varios puntos de Lima Metropolitana y Callao, que tienen 14 distritos en estado de emergencia el aumento de casos de sicariato y extorsión.
Estos son: el Grupo Aéreo N.° 8, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los 19 hoteles de Miraflores y San Isidro donde se instalarán las delegaciones que participarán en las distintas reuniones.
¿Cuántos policías se desplegarán?
Para este plan de operaciones que se desplegará durante la Semana de Líderes Económicos, el coronel PNP Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde, adelantó que se distribuirán más de 13.200 agentes en busca de resguardar a los visitantes y, también, a la ciudadanía.
Según explicó, unos 8.200 miembros de la PNP serán destinados a cubrir el evento internacional, mientras que otros 5 mil policías se encargarán permanentemente del orden público y la seguridad. Estos últimos responderán inmediatamente ante cualquier eventualidad, movilización o protesta a fin de mantener el orden público.
Asimismo, López Aedo manifestó que los grupos de élite de la PNP, como Suat, Desactivación de Explosivos, francotiradores, Seguridad del Estado, etc., también participarán de las distintas tareas para que el APEC Perú 2024 sea un éxito.
“Nuestras actividades comienzan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde que el dignatario aterriza al país y se le asigna una cápsula de seguridad con personal policial debidamente capacitado, especializado en seguridad y protección, para lo que son sus actividades cotidianas y oficiales”, apuntó, por su parte, el jefe de la División de Protección de Dignatarios, coronel PNP Enrique Escalante.
Cerrarán estación de la Línea 1 del Metro de Lima
Como algunas de las reuniones entre dignatarios se van a realizar en el Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional —que son instalaciones contiguas ubicadas en el distrito de San Borja—, la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima será cerrada temporalmente.
De acuerdo a lo anunciado por la entidad, la terminal ferroviaria no operará los días miércoles 13, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre para conseguir orden en las inmediaciones del evento y garantizar la seguridad.
Ante ello, la Línea 1 recomendó a los usuarios a planificar sus desplazamientos con antelación durante las jornadas en que cerrará La Cultura y hacer uso de las estaciones más cercanas, como Arriola y San Borja Sur.
“La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ha destinado aproximadamente 150 efectivos para realizar los cortes y desvíos, y brindar la garantía de seguridad en el desplazamiento de los ciudadanos”, dijo la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, coronel PNP Shirley Asto.